spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alianza estratégica entre Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades

spot_img

28 Agosto 2014.
unnamed (3)

Un estratégico convenio de cooperación de alcance nacional fue suscrito este jueves entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), alianza que tiene entre sus objetivos contribuir a solucionar las carencias comunitarias y sociales más urgentes en materia de inmuebles.

El Convenio fue firmado en la ciudad de Puerto Montt por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Presidente de la Achm y alcalde de Maipú, Christián Vittori, en ceremonia en la cual participaron además la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Achm.

“Con este Convenio hacemos una contribución muy importante, en correspondencia con el propósito del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es poner los bienes fiscales en función de los intereses de la ciudadanía”, expresó el Ministro Osorio antes de estampar su rúbrica en el documento, dado a conocer durante el Seminario “Desarrollo Urbano y Vivienda”, que comenzó ayer en la sureña ciudad, organizado por la Achm.

Según explicó el Secretario de Estado, la alianza, que desde hoy entró en vigor, permitirá a su cartera transferir a los municipios inmuebles fiscales para diferentes programas sociales.

“Y les diría que ya tenemos 145 expedientes de tramitación de transferencias de propiedad fiscal a municipios a lo largo de todo el país, de los cuales 45 ya se encuentran totalmente tramitados”, comentó el titular, al mostrar que en la materia se venía trabajando desde antes de la firma protocolar del convenio.

En el transcurso de los próximos dos años, señaló el Ministro, a partir de la firma de este convenio centenares de propiedades fiscales que se encuentran en la actualidad bajo la administración de Bienes Nacionales van a ser transferidas a los municipios a través de diferentes modalidades de gestión, garantizando la preservación de su carácter social y público.

El alcalde Vittori consideró que “se trata de un convenio de una enorme trascendencia, relacionado con muchos de los temas que han sido planteados en el seminario”, como por ejemplo la búsqueda de soluciones para problemas habitacionales.

“Cuando los bienes fiscales se ponen a disposición de la política social tienen una mirada distinta, por lo que hoy en día podemos mirar con otros ojos la relación que los municipios vamos a tener con el Ministerio de Bienes Nacionales”, enfatizó.

El Convenio precisa entre sus objetivos “la disposición para las municipalidades, de inmuebles fiscales y bienes nacionales de uso público que fueron desafectados sea mediante concesiones gratuitas de corto o largo plazo, arriendos, transferencias gratuitas, ventas o permutas”.

Las transferencias se realizarán con la finalidad que el municipio beneficiario destine dicho inmueble a solucionar parte de las carencias comunitarias más urgentes de sus comunas, tales como: erradicación de campamentos, construcción de viviendas sociales, creación de espacios públicos de esparcimiento, recreación, deportes, construcción de gimnasios, multi canchas, plazoletas, plazas, parques, ciclo vías, y sedes comunitarias entre otras necesidades.

Lo anterior, señala el texto, permitirá coadyuvar a revertir el déficit o ausencia de construcciones de viviendas sociales y espacios públicos comunitarios, “lo que acarrea una serie de efectos negativos que afectan la dignidad de los vecinos y vecinas y sus justas aspiraciones a una mejor calidad de vida y ascenso social y moral en cada uno de sus niveles etarios”.

Ambas partes se comprometen además a “constituir una mesa de trabajo de coordinación MINISTERIO-ACHM que será responsable de materializar acciones y programas relacionados con la implementación del convenio. Dicha mesa, que se reunirá, a lo menos, una vez al mes, coordinará el avance del convenio y propondrá mejoras para su implementación”.

La suscripción del convenio por parte del Ministro Osorio y el alcalde Vittori fue ovacionada por las decenas de alcaldes, concejales y profesionales de municipios que concurrieron al Seminario, procedentes de todo el territorio nacional.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img