spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Regiones de Los Lagos y Los Ríos pueden sextuplicar actual producción de leche

spot_img

28 Agosto 2014.

· Seremi de Agricultura asistió a una jornada de análisis de las perspectivas del sector lácteo en la zona, la cual fue organizada por la Embajada de Nueva Zelanda. Esta incluyó una visita a la Hacienda Coihueco, de Manuka, en donde conocieron detalles de la gestión productiva del predio.

unnamed (6)

Con el fin de conocer experiencias exitosas en la producción lechera, que puede ser replicable en sistemas productivos en la zona, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín se reunió con el embajador de Nueva Zelanda en Chile, John Capper para interiorizarse en terreno de la gestión de la empresa Manuka, en la comuna de Puerto Octay.

Entre 2007 y 2013, la producción de leche de Manuka pasó de 7 a 120 millones de litros, una curva sorprendente que, a juicio del gerente general de la empresa, Juan Carlos Petersen, es el reflejo del potencial productivo de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, las cuales tienen la potencialidad de sextuplicar sus actuales cifras.

Estas fueron parte de las conclusiones que arrojó la jornada de análisis de las perspectivas del sector lácteo en Chile, organizada por la Embajada de Nueva Zelanda en nuestro país, la cual incluyó una visita a la Hacienda Coihueco de Manuka, en la comuna de Puerto Octay.

La seremi de Agricultura comentó que “este rubro es fundamental para nuestra zona, y nuestro país, donde hemos dialogado en torno al potencial de nuestra región, lo que nos insta como Gobierno a seguir trabajando con energía para desarrollar la competitividad y productividad sectorial. Sabemos que existen enormes diferencias entre la agricultura de mayor escala y la agricultura familiar, pero estamos fortaleciendo los programas priorizando acciones para reducir la desigualdad y aprovechar este potencial de crecimiento, que es una de las preocupaciones de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El embajador de Nueva Zelanda, John Capper, señaló que el interés de su país es continuar estrechando lazos con un territorio que tiene las mismas potencialidades que su país, para lo cual las instancias de intercambio de experiencias, transferencia tecnológica y diálogo transparente, son clave.

En la actualidad, el país produce 2,7 billones de litros de leche al año, lo que corresponde apenas al 15% de la producción de Nueva Zelandia. De esta cifra, el casi el 70% proviene de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y al 2025 se espera que esta cifra alcance el 95%.

Juan Carlos Petersen aseveró que entre La Araucanía y Los Lagos hay disponibles unos 2 millones de hectáreas aptas para la producción lechera. “Si se estima sólo el 50% de ellas con praderas y con una productividad de 16.000 litros por hectárea, estamos hablando de que tenemos la posibilidad de sextuplicar nuestra actual producción y llegar a los niveles en que hoy se encuentra Nueva Zelandia”.

Manuka es una empresa que posee 22.500 hectáreas donde se emplazan 38 lecherías y que cuenta en la actualidad con 365 colaboradores permanentes y 100 temporeros. Para la temporada 2014-2015, la producción llegará a los 140 millones de litros de leche, en el marco de un plan que pretende llegar a los 250 millones al 2020, para lo cual, año a año se requiere de la construcción de nuevas lecherías y la contratación de nuevos trabajadores.

Manuka tiene 15 convenios formales con instituciones de educación a través de los cuales se captan 160 alumnos en práctica todos los años. En el marco de este trabajo, hasta ahora, son 55 los jóvenes que se han perfeccionado trabajando en Nueva Zelanda, por más de 12 meses. Asimismo, la transferencia tecnológica llega a unas 200 personas al año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img