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51 profesores de Valdivia egresaron del Diplomado en Innovación y Emprendimiento

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27 Agosto 2014.

La iniciativa —que es parte del convenio vigente entre FIA y la Universidad Técnica Federico Santa María— entregó competencias en innovación y emprendimiento a docentes de la Región de Los Ríos.

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Más de 50 docentes de Liceos Técnico Profesionales (LTP) de la Región de Los Ríos, se graduaron del Diplomado en Emprendimiento Innovador dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y en coordinación con el Ministerio de Educación.

La ceremonia de graduación fue encabezada por la subdirectora de FIA, María José Etchegaray, la Seremi de Educación, Erna Guerra, y el director del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) de la Universidad, Andrés Fuentes. Además participaron en la ceremonia directores, jefes técnicos y docentes de los distintos establecimientos junto a sus familiares.

El objetivo de esta iniciativa fue entregar competencias en emprendimiento innovador en los docentes de los liceos técnicos profesionales, fortaleciendo las capacidades de los docentes en dichas materias. De esta forma se busca abordar una de las limitantes para la innovación nacional, y especialmente en el sector agroalimentario que es la falta de habilidades y conocimientos para gestionar la innovación y generar en los establecimientos educacionales procesos de formación que promuevan la creatividad, el liderazgo, trabajo en equipo y otras habilidades en alumnos de enseñanza media.

La Subdirectora de FIA, María José Etchegaray, indicó que “este diplomado ha tenido un excelente recibimiento entre los profesores, ya que les ha brindado capacidades innovadoras y emprendedoras, para que sean traspasadas a todos sus alumnos, generando en ellos competencias para otorgar más oportunidades de desarrollo”.

El diplomado —dictado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María— contó con ocho módulos, que concentraron temáticas como: Conceptos básicos de gestión y calidad; Introducción a la innovación y emprendimiento; Innovación en modelos de negocios “Canvas”; Teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking, Formulación y evaluación económica de proyectos; así como el desarrollo de habilidades blandas como la Motivación y trabajo en equipo.

La metodología se planteó bajo una estructura de taller con una cantidad de horas prácticas igual o superior al 50%, con foco en “aprender haciendo”, y aplicado al contexto y realidad que viven como instituciones de educación técnica de nivel medio, considerando la condición socioeconómica de las comunidades educativas que participaron.

El diplomado –que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)– se ha dictado simultáneamente en otras regiones, beneficiando, a más de 100 establecimientos educacionales, 300 profesores e indirectamente a casi 30.000 alumnos de Escuelas rurales y Liceos Técnicos Agrícolas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

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