spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mineduc Los Ríos impulsa la creación de Red de Docentes TP

spot_img

27 Agosto 2014.

· En el día de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, más de 70 directores y docentes de liceos técnicos de Los Ríos se reunieron para reflexionar sobre la realidad del área en la región, y para cimentar la conformación de una red de trabajo.

unnamed (10)

Más de 70 directores, encargados de producción y docentes de liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos, se reunieron en una jornada de trabajo para reflexionar y analizar la importancia e impacto de la Educación Media Técnico Profesional. La instancia, desarrollada en dependencias del Hotel Melillanca, busca impulsar la Red de Docentes TP, como un espacio de fortalecimiento; de labor colaborativa y asociada para esta modalidad educativa. La actividad estuvo liderada por la Seremi de Educación, Erna Guerra.

“Como Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet sabemos el esfuerzo que realizan los docentes y las comunidades educativas técnico profesionales para formar y preparar jóvenes con vocación de seguir carreras técnicas, las cuales sin duda aportan significativamente al desarrollo productivo y social del país. Es por eso que el Ministro de Educación, anunció que el próximo año se presentará una Nueva Política Nacional de Formación Técnico Profesional, que además se sustentará en los insumos que se recogerán en los Diálogos Ciudadanos y que apuntará a impulsar la educación continua y el vínculo con el mercado laboral”, enfatizó la Seremi.

La autoridad además aseguró que “ esta instancia que estamos propiciando invita a construir la familia de la Educación TP en nuestro territorio, viendo en qué puntos podemos mejorar, las ventajas que tenemos para fortalecerlas y así avanzar en un trabajo mancomunado, aprovechando que somos una región nueva y con polos de desarrollo a los que podemos aportar en su crecimiento. La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno establece que todas y todos sus estudiantes tengan las mismas oportunidades educativas sin importar su origen, y en donde puedan desplegar sus talentos y habilidades. En ese sentido, el Mineduc ha dispuesto de mayores recursos para equipamiento, pero además contará con mayor capacitación para los docentes del área y apoyo pedagógico”.

El director del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli destacó el encuentro. “Creo que es muy importante que se nos brinde la oportunidad de visibilizarnos, y poder dialogar, construir redes de aprendizajes; intercambiar y aprender de las buenas prácticas, lo que sin duda enriquecerá la educación técnica profesional que tenemos en nuestra región”, indicó.

Cabe mencionar que la nueva política contemplará entre otras el diseño de un sistema articulado de formación TP, que permita convalidar los conocimientos adquiridos en los distintos niveles a través de un Marco Nacional de Cualificaciones. Así también, se fortalecerán las capacidades y competencias con programas anuales de formación para mil profesores y directivos de colegios TP (entre 2015 y 2017).

En materia de Educación superior, destaca la conformación de una red entre universidades estatales, CFT y liceos TP, que irá de la mano de la creación de los 15 CFT estatales para todas las regiones del país durante este gobierno.

PARTICIPANTES

En la actividad participaron representantes de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma, la Unión; Liceo Alberto Blest Gana, Los Lagos; Liceo Rural Llifén, Futrono; Liceo Camilo Henríquez González, Lanco; Liceo TP Río Bueno; Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Mariquina; Centro Educativo Fernando Santiván, Panguipulli; Liceo Santo Cura de Ars, Máfil; Instituto Comercial, Valdivia; Liceo Padre Sigifredo, Panguipulli; Colegio TP Honorio Ojeda, La Unión; Liceo Industrial, Valdivia; Liceo Agrícola San Javier, La Unión; Liceo Técnico, Valdivia; Liceo Carlos Haverbeck R., Corral; Liceo Industrial Ingeniero Fenner R., La Unión; Liceo Rodulfo Amando Phillipi, Paillaco; Liceo Agrícola y Forestal Lipingue, Los Lagos; Liceo República del Brasil, Malalhue, Lanco; Liceo Politécnico Werner Grob, La Unión; Liceo San Conrado, Futrono; Colegio Bernardo Felmer, Lanco; Instituto Técnológico del Sur, Valdivia; Complejo Educacional Ignao, lago Ranco; Liceo Técnico Profesional People Help People, Panguipulli; Liceo San Luis de Alba, Mariquina; Liceo Maria Reina de Purulón, Lanco; Liceo Los Avellanos, Valdivia; Instituto Superior de Adfministración y Turismo – INSAT – Valdivia; Liceo San Francisco Javier, Futrono y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img