Diario Digital

Más de 240 mujeres jefas de hogar se capacitan y se acercan a la empleabilidad

27 Agosto 2014.

Por cuatro meses las beneficiarias conocerán nuevas herramientas laborales y realizarán pasantías en empresas con la opción conseguir el cupo laboral. La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y por el Director Ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres.

unnamed (8)

El Programa de Formación y Capacitación, PROFOCAP, fue lanzado oficialmente en la comuna de Paillaco. Su objetivo es contratar, formar y capacitar laboralmente a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar y propiciar su inserción laboral en el ámbito privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o en actividades productivas y de servicios.

Para el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, “esta iniciativa apunta a crear y fortalecer las capacidades para abrir un camino real para la inserción laboral. Me alegro de participar del lanzamiento de esta iniciativa que cuenta con un apoyo interministerial y sobre todo el apoyo de CONAF”.

Los recursos para que se materialice esta iniciativa los dispone el ministerio de Desarrollo Social quien los transfiere a la subsecretaría del Trabajo, mientras que finalmente el organismo que ejecuta la idea es el Ministerio de Agricultura a través de Corporación Nacional Forestal.

Aaron Cavieres, jefe nacional de CONAF, dijo que “más del 95% de los usuarios de este programa son mujeres jefas de hogar, por lo que nos sentimos satisfechos de cumplir con entregarles nuevas herramientas a quienes han sido postergadas”. Cavieres apuntó además que, “esta iniciativa posee la virtud de destinar recursos del gobierno para mejorar las opciones laborales a personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti destacó el hecho que las beneficiarias sean casi en su mayoría mujeres y miró con buenos ojos la puesta en marcha de PROFOCAP ya que genera instancias para que se incremente la empleabilidad en Los Ríos.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, agradeció la presencia de las autoridades del agro en la comuna de Paillaco y en relación a la iniciativa PROFOCAP indicó que, “les colabora a nuestras mujeres para que puedan tener un mejor futuro”.

Participaron de la actividad el diputado Enrique Jaramillo, seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, director regional de CONAF Fredy Ortega, y directores de los servicios del agro.

La iniciativa se lleva a cabo en ocho regiones del país, y en Los Ríos el número total de beneficiarias es de 240 personas, igual número para la provincia de Valdivia como para la del Ranco. Las comunas donde se realizará este programa son Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Mafil, Paillaco, Río Bueno y Futrono.

@ER
Recent Comments