spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Valdivia lanza campaña para prevenir robos a la salida de bancos

spot_img

27 Agosto 2014.
unnamed (3)

Considerando que tanto a fines como a principio de mes los robos a la salida de bancos aumentan considerablemente, la PDI ha lanzado a nivel nacional una campaña que tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de este delito, específicamente aquellos con intimidación o violencia que ocurren a las afueras de este tipo de instituciones.

Si bien, el “Robo de Salida de Banco”, no se encuentra tipificado legalmente como tal, es un término utilizado por las policías y los medios de comunicación por su modus operandi, el que corresponde a identificar a una víctima al interior de una entidad bancaria, para luego seguirla y robarle en el trayecto o una vez que llega al lugar de destino.

En el análisis de los casos investigados, se puede establecer que en aquellos donde hay una periodicidad en las transacciones y gestiones bancarias, también existe el “dato” o “información privilegiada”, donde el antecedente proviene desde la empresa hacia los delincuentes, quienes realizan el seguimiento y posterior robo.

Según indica la PDI, existen varios modos de operar para identificar a la víctima y concretar este robo, por ejemplo, a través de una persona (hombre o mujer) que simula ser empresario o que realiza alguna transacción y se ubica en una caja de sucursal bancaria. Estas personas también pueden actuar en grupo adoptando distintas funciones al interior de la entidad bancaria y vestir overoles o prendas con nombres de empresas.

Por último, los delincuentes también se sitúan en filas de público general. Preferentemente, allí identifican a la víctima debido al gran número de personas en espera, disimulando mientras observan a quien robarán.

Este proceso finaliza con el robo del dinero, el cual puede ser en el lugar de destino de la víctima o en otro apropiado para ser abordado por los delincuentes, quienes intimidan violentamente al momento de sustraer el dinero.

Al respecto, la PDI entrega algunas recomendaciones básicas para quienes concurren a los bancos:

 Si va a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hágalo siempre acompañado y trate de evitar que otras personas se percaten de esta acción. No cuente el dinero a vista de todos, de preferencia solicita vale vista.

 Si en el interior de la entidad bancaria se percata que está siendo observado por alguien que parezca sospechoso, no salga del lugar, observa sus movimientos y acérquese al guardia de seguridad para que éste informe a la Policía.

 Si sale del banco y se percata que es seguido por personas que parecen sospechosas, vuelva a ingresar a la entidad bancaria y toma las precauciones ya señaladas.

 Luego de realizar la gestión bancaria, si se dirige a su vehículo y observa que al mismo tiempo otro vehículo hace su mismo recorrido, regrese al banco, diríjase a alguna estación de servicio o a lugares donde exista afluencia de público. No transite por lugares desolados.

 Al salir del banco y dirigirse al automóvil, revise los neumáticos. Si encuentra algo sospechoso, regrese a la entidad bancaria y solicite ayuda.

 Si sale del banco a pie, trate de tomar las mínimas precauciones. Observe su entorno, si se percata que está siendo seguido, busque ayuda rápidamente y/o llame a los números de emergencias de la Policía.

 Si administra un negocio, no envíe solo a un empleado a realizar depósitos y/o a girar sumas importantes de dinero. Especialmente en fechas de pago de sueldo.

 Otra de las sugerencias es incentivar el uso de servicios electrónicos para pagar sueldos, los impuestos y/o servicios básicos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img