spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

BAFUACh culmina gira internacional con presentación en Suiza

spot_img

26 Agosto 2014.

*Gran expectativa generó en la comunidad chilena residente en Suiza, la presentación del BAFUACh en el “40° Rencontres de Folklore Internationales-Fribourg”, uno de los cuatro festivales en los que la agrupación participó en el marco de su proyecto Europa 2014.

unnamed (9)

Con su presentación en el «40º Recontres de Folklore Internacionales-Fribourg», en Suiza, el Ballet Folklorico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, dio por finalizada su gira internacional, Proyecto Europa 2014, iniciativa enmarcada en el aniversario número 35 de agrupación y que contó con un importante aporte económico del Gobierno Regional de Los Ríos.

En la oportunidad, gran cantidad de chilenos residentes en Suiza mostraron su emoción y gratitud por la posibilidad de apreciar el trabajo de esta agrupación, mientras que José Luis Balmaceda, Embajador de Chile en Suiza sólo tuvo palabras de aprecio para el BAFUACh.

En la oportunidad, Balmaceda expresó que “se trata de un gran honor contar con la participación que un grupo de esta categoría; ya que son ellos los verdaderos embajadores de Chile en este momento, al ser portadores del arte y cultura Chilenos aquí en Suiza, país con el que contamos con una estrecha relación desde hace bastantes años.

Gira Europa 2014

Durante la gira, el Ballet folklórico participó también en el «XV International Büyüçekmece Culture and Art Festival” de la ciudad de Estambul, Turquía, festival realizado desde hace 30 años, y cuya misión es convertirse en una instancia de comunión internacional que refuercen los ideales de paz y comprensión entre las 65 diferentes naciones partícipes.

Posteriormente, el BAFUACh continuó su programación en el “KA-Dans” XV Festival Internacional de Folclore que se realiza cada dos años en la localidad de Wijnendale,Bélgica. En tanto, también tuvo múltiples presentaciones y actividades culturales en las ciudades de Wijnendale, Torhout, De Panne y Brugges, en el marco del “IX InternationaalVolkskuntfestival 2014”; festival realizado cada cinco años, en la ciudad de Dendermonde, Bélgica.

Este Festival contó además con la participación de países como Canadá, Francia, Serbia, Taiwán, en conjunto con los representantes locales, realizando diferentes actividades culturales y presentaciones artísticas en las localidades de Dendermonde, Grembegen, Gent y Oostende.

Valoración de la experiencia

El profesor Julio Mariangel, Director del Ballet Folklórico, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, y señaló que “el desempeño de la agrupación, hasta el momento, no es otra cosa que la materialización del trabajo realizado previamente en Chile, durante los meses de preparación”.

Así también aseguró que “es necesario considerar al momento de evaluar, los costos respecto a todo el trabajo, tiempo y gestión invertidos en esta gira; personalmente considero que sólo el nivel experiencial obtenido a través de la participación de la agrupación en Turquía, reditúa completamente la inversión en términos monetarios.”

“Es necesario agregar, que este proyecto no hubiese podido concretarse sin el apoyo del Gobierno Regional; quienes a través del Fondo de Desarrollo Regional, aportaron parte importante de los fondos necesarios para poder estar actualmente en Europa», puntualizó.

Cabe destacar que durante la estadía en los Festivales de Bélgica, los integrantes de la agrupación tuvieron la posibilidad de compartir con familias residentes, enriqueciendo el valor formativo y cultural de su experiencia, al disfrutar de la posibilidad de conocer las distintas formas de vida, cultura e idiosincrasia de las familias en Bélgica, además de realizar actividades destinadas a fortalecer los valores promovidos por la UACh en cuanto a Responsabilidad Social Universitaria,como presentaciones en centros de retiro para la tercera edad y presentaciones abiertas a la comunidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img