spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Guía Patrimonial de Collico en etapa de diseño

spot_img

26 Agosto 2014.

En proceso de diagramación se encuentra este proyecto Fondart que busca poner en valor el patrimonio material del barrio valdiviano.

IMG_1712

“El Barrio Collico de Valdivia cuenta con una historia de más de 150 años. Existen escasos antecedentes respecto a su ocupación en el Siglo XVIII: mientras la ciudad se contenía por el Muro de Duce, la chacra Collico pertenecía a unas pocas familias y sus tierras eran utilizadas principalmente en la agricultura. El sector es poblado por colonos alemanes llegados hacia 1845 quienes construyeron sus viviendas e industrias siguiendo patrones compositivos propios, que con el paso del tiempo, se han transformado en parte del imaginario de la ciudad, al coexistir con el barrio obrero que se consolidó arrimado al auge industrial”.

Esta descripción de los profesionales Romina Flores (antropóloga) y Rodrigo Cofré (arquitecto) forma parte del proyecto que en siete meses elaborará la “Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria”, del tradicional e histórico barrio Collico. En abril comenzó el desarrollo de esta iniciativa que culminará con el lanzamiento del libro. Actualmente dicho documento se encuentra en fase de diagramación, tras los meses de consultas, trabajo en terreno y levantamiento de información.

La Guía incluirá una descripción de cada inmueble patrimonial del sector, con su año de edificación, el contexto de su construcción, las materialidades, estilos, el estado de conservación y los tipos de uso. Este levantamiento de datos ha considerado el registro fotográfico, el diseño de croquis y la visita a dueños y/o arrendatarios de las viviendas con las cuales se indagará sobre la historia patrimonial arquitectónica del barrio. Esta información será anexada a la Guía como un apartado que se llamará “Patrimonio de la Memoria” y que incluirá imágenes y antecedentes históricos.

 

El libro.

“Queremos poner en valor el patrimonio material del Barrio Collico de Valdivia, a través de esta guía que se convierta en un antecedente relevante a la hora de proteger las edificaciones o elementos que se consideren susceptibles de conservación. Nos interesa que esta Guía sea un insumo para la planificación del desarrollo urbano de la ciudad, capaz de entregar lineamientos para proteger el patrimonio”, explicó Rodrigo Cofré, uno de los gestores.

Entre mayo y agosto, los profesionales han realizado levantamientos fotográficos, elaboración de planimetrías y fachadas de inmuebles históricos catastrados. “El proyecto presentará un registro planimétrico, fotográfico y una reseña de los inmuebles catastrados. Revisión bibliográfica y entrevistas. Se ha considerado como fuentes de información textos de historia local y arquitectura local, entrevistas realizadas durante el proceso para la elaboración de textos y reseñas. Además se ha tomado como insumo de trabajo el libro Barrio Collico, “Fusión de Trazos y Memorias”, en su calidad de aporte a la reconstrucción social y urbana del barrio; explica Cofré.

Para este trabajo, el equipo ha contado con el apoyo de la comunidad local. No obstante uno de los obstáculos del proceso ha sido “la falta de información oficial documentada sobre las edificaciones, sus años de construcción, los primeros propietarios, etc. El continuo cambio de propietarios, en algunos inmuebles, ha provocado la pérdida de la historia familiar asociada a las construcciones”; explica Flores.

 

 

 

 

Continuidad

Este proyecto es ganador del Fondart Regional convocatoria 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La propuesta es continuadora de una iniciativa anterior adjudicada, en el mismo fondo, el año 2013 y que fue desarrollada durante ese año.

En ese anterior proyecto, los profesionales hicieron un rescate de la memoria histórica del lugar, que concluyó con la edición del libro “Barrio Collico: Fusión de Trazos y Memorias”, publicado recién en marzo y que actualmente se encuentra en circulación y disponible para su compra en el sitio https://www.facebook.com/collico.patrimonial

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img