spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tenor Pehuenche se presentara en gala lírica en homenaje al aniversario del Colegio de Cultura

spot_img

21 Agosto 2014.

MIGUEL ANGEL PELLAO,mas conocido como el “Tenor Pehuenche “ se presentará en nuestra ciudad el día Miércoles 27 de Agosto en el Gimnasio La Unión ,en una Gala Lírica en homenaje a los 38 años del Colegio de Cultura y Difusión Artística de nuestra ciudad,el cual se encuentra de aniversario .

unnamed (1)

Como es ya tradicional ,desde el 2010 el establecimiento educacional organiza una Gala Artística trayendo a destacados artistas nacionales ,recordemos que han visitado nuestra ciudad para homenajear al Colegio de Cultura artistas como Roberto Bravo,el bailaor de Flamenco Pedro Fernandez,el Tenor Tito Beltrán,Los Tres Tenores de Chile y este año el Tenor Pehuenche .

El artista lírico presentará en nuestra ciudad parte de su último repertorio en homenaje al pueblo pehuenche y temas clásicos y nacionales .En su presentación será acompañado por el destacado músico ecuatoriano Max Berrú ,fundador del grupo nacional Inti Illimani .

Miguel Angel Pellao nació en Santa Bárbara ,VIII Región donde realizó sus estudios ,criándose principalmente en un internado ,en donde lo único que hacia era cantar .Cuenta parte de su biografía que su padre murió por un tumor cerebral y su madre -agobiada por una pobreza que la consumía en una habitación minúscula, con suelo de tierra- decidió poner internos a sus dos hijos.

Los inicios como cantante se remontan al año 2001 , cuando Salvador Barra y Marta Valdebenito estaban de vacaciones en una cabaña en Santa Bárbara y alguien les pasó el dato del chico cantor. A los 20 años, Miguel Angel seguía siendo un joven tímido, que estudiaba canto lírico en un conservatorio en Concepción. Nunca más perdieron contacto, y fue a la casa de esta familia donde el tenor llegó cuando al año siguiente entró a Música en la Universidad de Chile.

Cuando conoció a los Barra Valdebenito, Pellao llevaba años cantando. Desde los 14 años vivía con su madre, asistía al liceo y aceptaba las ofertas para cantar. Muchas veces debió faltar a pruebas para presentarse en actos de la Municipalidad de Alto Biobío, pero el director del liceo le decía que no se preocupara. Ganó el Festival del Piñón cantando Fuego contra fuego, de Ricky Martin; y en otro concurso obtuvo como premio su primera guitarra. Se hizo conocido en su localidad, y el municipio con la gobernación le dieron en 1999 una beca para ir a Concepción y estudiar en el Conservatorio Vivaldi.

En 2002, apoyado por los Barra Valdebenito y otra beca, se vino a Santiago. Se matriculó en Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad de Chile. Alcanzó a estar dos años.

La capital, en todo caso, lo haría cruzarse con otra persona que, como siempre le ha ocurrido, lo impulsó a un nuevo cambio. Ese fue Max Berrú, ex integrante de los Inti Illimani.

Fue Berrú quien lo bautizó como «el tenor pehuenche». Ambos sabían que ser mapuche podía ser un sello distintivo dentro de la música docta.

Miguel Angel Pellao sabía que su carrera tendría otro vuelo si lograba irse al extranjero. No dudó en partir. En Italia tuvo que aprender un idioma completamente nuevo, sin tomar clases. Al llegar, sólo sabía decir gracias y buenos días. Se instaló en Pescara y entró a estudiar canto lírico en el Conservatorio D’Annunzio. Aún le quedan dos años de clases.

Gracias al contacto de Berrú, en Pescara conoció a Michelangelo di Mauro, quien lo alojó en su casa el primer año. Además, le consiguió una visa para que el tenor se quedara en Europa sin problemas. Pellao ha cantado a Verdi y Puccini, se ha presentado en distintas ciudades italianas, ha aparecido en la RAI. Hoy se gana la vida por su cuenta: vive solo, realiza conciertos privados, lo invitan a coros.

Miguel Angel Pellao participó el año 2012 en el musical «Corazón Mestizo». En el escenario dio vida a Caupolicán, quien canta versos de La Araucana. Para inspirarse, visitó la estatua del famoso indígena en el cerro Santa Lucía. Quedó impactado. No le pareció un mapuche: no corresponde la vestimenta, está con un arco y una flecha y usa aros.

El concierto lírico que ofrecerá el “Tenor Pehuenche “ es auspiciado por Empresas Colún , la Ilustre Municipalidad de La Unión y es abierto a toda la comunidad .

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img