spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa Intercultural de Salud riobuenina planificó su trabajo para el 2015

spot_img

21 Agosto 2014.
unnamed (4)

Con la presencia del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; y de las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche, se llevó a cabo la mañana de ayer en dependencias del Cesfam una reunión de coordinación de la Mesa Intercultural de Salud de Río Bueno. El objetivo de la actividad fue presentar a las lawentuchefes (médicas mapuches), quienes comenzarán a atender en terreno a sus pacientes, realizando una coordinación con la medicina no Mapuche, de manera que los usuarios reciban una atención integral, siempre respetando la cosmovisión de los pueblos originarios.

La actividad contó con la participación de los lonkos, José Cárcamo, Luis Monsalve, Luis Huaquimilla y Pedro Colihuinca; la facilitadora intercultural de Salud, Isabel Meza; el encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, Esteban Vera; además del jefe del Departamento Municipal de Salud, René Tribiño y la directora del Cesfam, Soledad Echeverría.

La Mesa Intercultural de Salud comenzó a funcionar este año y busca integrar los conocimientos de la medicina Mapuche a los tratamientos de los usuarios que lo deseen. Es por ello que durante la reunión se analizó la forma de trabajo de quienes impartirán dicha medicina, ambas lawentuchefes atenderán en sus propios territorios, con el fin de acercar la medicina no tradicional a los sectores rurales. Todo esto supervisado por doctores y la directora del Cesfam, Soledad Echeverría.

Según señaló la facilitadora intercultural de Salud del Cesfam, Isabel Meza, “este es un encuentro de dos mundos, el que ha funcionado de excelente forma gracias al compromiso de las autoridades comunales. Existe mucho respeto por nuestras médicas y eso se agradece”.

En tanto, la directora del Cesfam, Soledad Echeverría, realizó un positivo balance de la reunión y aseguró que “logramos finiquitar lo que será nuestro trabajo durante el 2015, ya que las propias comunidades indígenas nos informaron quienes serán las lawentuchefes. Ahora nos queda realizar una reunión ampliada con las comunidades para presentar a los doctores del Cesfam y a las médicas mapuches. Además debemos realizar la tramitación legal para formalizar esta atención integral e intercultural en nuestra comuna”.

Una de las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche que valoró la iniciativa fue el lonko, Luis Huiaiquimilla, quien señaló que “se agradece el compromiso del alcalde y sus funcionarios con un tema que era muy necesario para nuestro pueblo. Hemos avanzado bastante y eso nos tiene contentos, ya que se encuentran dos mundos con mucho que aportarse el uno al otro”.

Finalmente, el alcalde Luis Reyes, agradeció el compromiso de las comunidades indígenas y sus autoridades ancestrales, señalando que “para nuestra administración es muy importante el resguardo de las tradiciones mapuches, entre ellas la medicina es primordial, ya que son cientos de años de experiencia que no se pueden perder. Es por eso que este trabajo conjunto entre nuestros profesionales y las lawentuchefes beneficiará a muchos vecinos que recibirán una atención integral, resguardando siempre las tradiciones de nuestro pueblo originario”.

 

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img