spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Rubén Delgado presidente regional UDI: “La ejecución del FNDR responde directamente a la capacidad política del Intendente»

spot_img

20 Agosto 2014.

2009-10-24-12.37.12

COMUNICADO

Así respondió a los dichos del seremi de gobierno y del administrador regional, el ex CORE de Los Ríos y actual presidente regional de la UDI, Rubén Delgado, quien además señaló que decir que la ejecución presupuestaria “depende de terceros”, es desconocer profundamente la forma en cómo opera la inversión regional, endosando a otros la responsabilidad que tiene el ejecutivo en esta materia.

Delgado, quien fuera consejero regional por tres períodos y presidente de la comisión de hacienda del mismo organismo en 4 oportunidades, dijo que dadas las actuales cifras de ejecución es poco probable que la región pueda llegar a los niveles óptimos en diciembre, como comprometió el seremi Leal.

“Más que el llamado a la tranquilidad que hacen estos dos funcionarios de gobierno, me gustaría escucharlos tomar medidas concretas respecto a la baja ejecución presupuestaria que nuestra región ha venido teniendo en los últimos meses y que durante julio ha tocado fondo, cabe hacer presente que en años anteriores en el mismo mes de julio, ésta superaba el 55 por ciento. Ser últimos en el ranking de regiones en materia de inversión FNDR es un problema de muy difícil solución a estas alturas del año”

Según el ex CORE, el presupuesto año a año va en aumento, por lo que la región debiera aspirar a tener asignados al menos 45 mil millones de pesos, y de mantenerse el ritmo de ejecución actual, Los Ríos correría el riesgo de perder entre 7 a 9 mil millones de pesos a invertir.

“Lo concreto es que hasta ahora no se han cargado ni las provisiones, como la del transantiago, ni el total del dinero que va a ser destinado, lo que sin duda va a empeorar nuestra posición. El ejecutivo debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas adecuadas que permitan mitigar el daño de no invertir lo asignado, lo que para la población se transforma en menos adelantos y menos puestos de trabajo. Para eso, el primer paso es manejar una cartera de proyectos que debe ser variada, de fácil o rápida ejecución, de manera tal que les permita salir al paso ante alguna eventualidad. Decirle a la ciudadanía que ejecutando proyectos FRIL o de electrificación rural se arregla el problema es faltar a la verdad, porque son solo una parte del total del presupuesto regional”.

Para Delgado, es vital la voluntad política y liderazgo del intendente, porque existe actualmente una cartera de proyectos que cuentan con RS y que podrían ayudar a acelerar la ejecución, la que según el ex core debiera llegar por lo bajo al 98 por ciento en diciembre de este año, más aún cuando la economía a nivel nacional presenta un período de desaceleración, lo que provocará entre otros efectos negativos, un aumento de la desocupación y en donde el propio ministro de hacienda ha señalado que una forma de potenciar la economía es a través de la inversión pública.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img