spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Fuenzalida (RN) anuncia proyecto para fortalecer el control de identidad preventivo

spot_img
spot_img

19 Agosto 2014.
unnamed (5)

Un llamado al gobierno a fortalecer las medidas preventivas, formuló el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Gonzalo Fuenzalida, quien, no obstante, valoró la incorporación de los municipios al Plan Nacional de Seguridad Pública, tras asistir a la ceremonia de lanzamiento denominado “Seguridad para todos”, en La Moneda.

El legislador consideró fundamental la incorporación de los municipios a las medidas de seguridad pública, “lo que permite que cada gobierno local adecúe esta iniciativa a su propia realidad involucrando a sus vecinos”. Sin embargo, hizo ver que las comunas “no cuentan con recursos ni autonomía suficientes para cumplir el desafío de combatir la delincuencia”.

Fuenzalida agregó que el foco debe estar en la prevención. «Está muy bien hablar de seguridad a niveles locales, pero en la práctica, quienes finalmente están en la calle ejerciendo prevención son las policías, que no tienen las herramientas jurídicas necesarias para reducir en serio la delincuencia en los barrios».

En la misma línea, el parlamentario RN sostuvo que «la ley les impone criterios muy subjetivos para controlar la identidad de una persona y muchas veces esos mismos controles, que terminan en una detención, son desestimados por los tribunales, que los declaran ilegales».

Por ello, anunció un proyecto de ley que permita fortalecer y modernizar el control de identidad preventivo. «Cuando hablamos de control preventivo, no estamos hablando de detenciones. Controlar es prevenir y en ningún caso afectar las libertades individuales. Se ha instalado un mito en torno a una herramienta que hoy día no sirve de nada en la práctica a nuestras policías».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img