spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños y niñas de Los Ríos conversaron sobre sus derechos con el intendente

spot_img

19 Agosto 2014.

* La directora regional del Sename, Ximena Ferrada, caminó junto a los pequeños a su encuentro con la máxima autoridad regional en el marco de las actividades de celebración del “Mes de la infancia y la adolescencia”.

unnamed (5)

Con globos y pancartas llegó un grupo de niños y niñas hasta el despacho del intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, para entregarle los resultados del sondeo “Mi opinión Cuenta”. Este estudio, realizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), está orientado a conocer cuáles son los derechos que ellos sienten más y menos respetados por parte de los adultos.

Dicha encuesta se efectuó el 2013 con apoyo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Valdivia y de los Programas de Prevención Comunitaria de Panguipulli y San José de la Mariquina, todos organismos colaboradores del Sename.

Los resultados, evaluados sobre la percepción de 598 niñas, niños y adolescentes de establecimientos educacionales de la región, arrojaron que el derecho que visualizan como el más respetado es el “Derecho a jugar” (24,6%). Por otro lado, el menos considerado es el “Derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo” (25,8%).

El Intendente Montecinos valoró la visita y dialogó con los niños, respecto de cómo se sentían frente al respeto a sus derechos y cómo lo vivían en su vida a diario. Además, la autoridad invitó a Sename y a la OPD a canalizar la llegada de niños y adolescentes para ser parte de la línea de trabajo en educación cívica que tiene la Intendencia.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ximena Ferrada, quien acompañó a los niños y niñas hasta la Intendencia, manifestó tras la cita que este estudio representa un esfuerzo de este organismo por aumentar la participación de la infancia en el marco de los compromisos suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niño.

“Como Sename creemos fundamental que los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos por el resto de la comunidad como sujetos de derecho, es decir, que padres, madres, hermanos, vecinos y autoridades conozcan y se sensibilicen frente a estos temas propiciando así un cambio de actitud que permita su cumplimiento”, indicó.

Apariencia física y de género

Del mismo modo, en una consulta previa en materia de derechos y discriminación en la niñez, efectuada por la OPD de Valdivia, se concluyó que en el caso de las niñas el 32% indicó sentirse excluida por “feas” y un 23% por “gordas”. En el caso de los niños, un 27% por “afeminados” y el 21% por “gordos”.

“El prejuicio y la discriminación es uno de los mayores obstáculos para crear una sociedad donde se respete a nuestra infancia, no obstante si apuntamos a que esto sea una realidad cada uno de nosotros debe trabajar en erradicar esas prácticas y actitudes desde el hogar, enseñando desde el modelo la tolerancia a niños y niñas”, agregó Ferrada.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img