spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día de campo a pequeños productores cierra con gran convocatoria

spot_img

18 Agosto 2014.

El ciclo de charlas, organizado por Aproleche Osorno en el marco del tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT), reunió a más de 120 productores en Osorno, Chiloé y La Unión.

2

Con la asistencia de más de 120 productores concluyó el ciclo de Días de Campo realizados en Osorno, Chiloé y La Unión, actividad realizada en el marco del Tercer Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo Regional, Mediante la Adaptación y Difusión del Modelo de Gestión Económica Estacional”, el cual es ejecutado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

Respecto a la serie de charlas, el Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche, Raúl Araya, afirmó que “a nuestro proyecto siempre le dimos una visión económica, pero era importante entregar herramientas a los productores más pequeños, porque tienen una realidad y necesidades distintas. Pasan los años, y temas como el establecimiento de praderas continúan siendo importantes dentro de la agenda ganadera, y hay que darle la importancia que tiene”.

En la última jornada realizada en La Unión, Raúl Araya expuso sobre “Establecimiento de pasturas”, y luego el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche Osorno, el Veterinario Nicolás Yáñez, se refirió a “Generalidades sobre el manejo genético”.

En la oportunidad, Araya explicó que los pequeños productores “tienen una realidad distinta a la que estamos acostumbrados a trabajar y por lo mismo, presentamos ejemplos más prácticos para su día a día”, y agregó que “estamos en una fecha complicada. Los productores empiezan a sembrar sus praderas dependiendo un poco de la condición particular de sus predios. Lo importante era entregar aspectos generales para que ellos después pudieran conversar con sus asesores, y permitiera de esta forma, tomar mejores decisiones”.

Nicolás Yáñez, por su parte, señaló que “en la charlas entregamos generalidades sobre genética y manejo del pastoreo. Logramos nuestro objetivo que es transferir tecnología avanzada a agricultores que están en una etapa más inicial en la producción, pero lo más es importante es potenciar la sustentabilidad de la agricultura familiar, y que sin quererlo, es agricultura orgánica porque hay cero intervención de productos químicos”.

“Me llamó mucho la atención el interés que presentaron los pequeños agricultores por las charlas y lo informado que se encontraban, ya que tienen buenas ideas de negocio, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para ellos”, finalizó Yáñez.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img