spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hombre-pájaro mapuche y Camila Moreno protagonizaron el cuarto Festival de Artes Escénicas

spot_img

18 Agosto 2014.
unnamed (17)

Durante la actividad, que se efectuó el fin de semana en Panguipulli y Neltume, se presentaron también los cantautores Doctor Pez y María Pichillipán. Además, se exhibió la obra de danza contemporánea “Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo” del Colectivo de Arte La Vitirina y se efectuaron talleres artísticos.

Con una masiva asistencia de público se efectuó el fin de semana en Panguipulli y en la localidad de Neltume la cuarta versión del Festival de Artes, actividad organizada por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica Huilo Huilo, que contó con el apoyo del Gobierno Regional de los Ríos.

El festival, que tiene por objetivo promover el amor por el arte y la naturaleza e impulsar y fortalecer la identidad y diversidad cultural presente en este rincón cordillerano, se efectuó el jueves 14 en la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli y el viernes 15 en la sede del conjunto folclórico Cantares del Bosque, en Neltume.

La entrada fue liberada y el público asistente tuvo la oportunidad de presenciar el espectáculo de uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile, Lorenzo Aillapán, quien recibió en 1994 el premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de la Habana y en 2012 fue destacado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo. Aillapán, denominado por el pueblo mapuche como “Üñümche” u hombre-pájaro, ha desarrollado un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros conjugando la poesía, el canto y la literatura.

En el evento también actuaron los cantautores chilenos Camila Moreno –nominada al Grammy Latino en 2009 por su canción “Millones”- y Doctor Pez. También se presentó la obra de danza contemporánea “Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo”, del Colectivo de Arte La Vitirina. La pieza conjuga danza, música, video y fotografía y es un homenaje a nuestros pueblos originarios más australes: los Selk’nam, Yámanas, Kaweshkar y Aonikenk.

La comunidad local participó a través de la cantautora de Neltume, María Pichipillán, y con una muestra de los talleres de música de la Casona Cultural de Panguipulli y los talleres de teatro que imparte la Fundación Huilo Huilo en las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

El Festival de Artes de Neltume es un proyecto emblemático para la Fundación, porque abre un espacio para que diversas manifestaciones artísticas puedan ser vistas por los habitantes de Neltume, un sector aislado de la comuna de Panguipulli que no suele tener acceso a este tipo de obras.

Además, desde el martes 12 al viernes 15 de agosto se realizaron una serie de actividades paralelas al evento tanto en Panguipulli como en Neltume, las que también fueron gratuitas. Hubo charlas didácticas en los colegios del sector, un taller de muralismo en Neltume que culminó con la pintura de un mural en el gimnasio municipal de la localidad y un taller de danza y expresión corporal para las escuelas de Neltume a cargo del Colectivo de Arte La Vitrina.

Simultáneamente, se efectuó un encuentro de mujeres artesanas en lana de Neltume, Panguipulli y de la organización Tejiendos Juntos Chile y un laboratorio para cultores de la música chilena contemporánea y el folklor, en donde participaron los artistas invitados al festival. También se efectuó una capacitación en la formulación de proyectos culturales.

Los asistentes, artistas y organizadores del festival manifestaron su satisfacción por la calidad del evento. Rodolfo Cortés, director de la Fundación Huilo Huilo, señaló que “este festival sirve para potenciar a los artistas de la zona y poder mostrar sus creaciones. Se genera un círculo virtuoso con las personas de la comunidad y con los artistas invitados, que les enseñan nuevas técnicas a ellos e incentivan a nuevos artistas. Esperamos que este encuentro de la comunidad siga creciendo”.

Hugo Ortiz, consejero regional, destacó que “el trabajo que realiza la Fundación Huilo Huilo en Neltume es muy relevante y debería ser replicado en la región y el país. Debe existir un complemento entre el mundo público y el privado a favor de las comunidades y lo que se está haciendo en Huilo Huilo es un ejemplo, pues permite conectar al pueblo y que la zona se transforma en un polo de atracción turística con actividades todo el año. Además, he constatado que en los talleres en que se enseña artesanía, se les abre a los participantes un camino distinto, una expectativa de mejor calidad de vida”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img