spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El 80 % de los establecimientos educacionales de la región cumplen con normas de seguridad

spot_img
spot_img

18 Agosto 2014.

De un total de 240 establecimientos educacionales visitados en la región de Los Ríos, 47 de ellos presentan condiciones deficientes en infraestructura, implementos deportivos y/o espacios de recreación.

unnamed (10)

Los datos se desprendieron de las inspecciones realizadas en el marco del Programa de Fiscalización de Visita Integral 2014.

Hasta el establecimiento educacional Liceo Abdon Andrade Coloma de la comuna de La Unión, llegó el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Cristian Morales, en compañía del seremi de Gobierno, Marco Leal, y de la alcaldesa, María Angélica Astudillo, para destacar el cumplimiento de las normas de seguridad en infraestructura deportiva con la que cuenta dicha unidad educativa.

Esta visita guarda estrecha relación con los resultados obtenidos en el primer reporte nacional de fiscalización a la infraestructura e implementación deportiva de los colegios. En la región de Los Ríos, de un total de 240 establecimientos visitados, 47 de ellos presentan deficiencias, tales como estructuras de fútbol y basquetbol sin fijaciones; espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes y zonas de juego con puntas de fierro peligrosas, entre otras.

En cuanto a los protocolos de acción, la cifra es altamente satisfactoria, puesto que cerca del 92,5% de los establecimientos cumplen con este requisito, es decir, cuentan con medidas de actuación ante accidentes, con personal con conocimiento en primeros auxilios, servicio de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica.

En esta visita, el Director Regional de la Superintendencia, Cristian Morales, destacó la labor del establecimiento por cumplir con las normas de seguridad requeridas. “Como entidad fiscalizadora del cumplimiento de la normativa educacional, es muy grato para nosotros destacar que este liceo cumple con las normas de seguridad en infraestructura e implementos deportivos, otorgándole a sus alumnos espacios de estudio y de trabajo sanos y seguros”, señaló la autoridad.

Asimismo agregó, “En la región, en lo que va del año, hemos recibido sólo tres denuncias a este respecto. Dos de ellas corresponden al incumplimiento de protocolo ante un accidente, mientras que la otra denuncia guarda relación con las condiciones de infraestructuras deficientes”, indicó el Director.

Es en este sentido y con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas, la Superintendencia de Educación en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, elaboraron una “Manual de Seguridad Escolar”, el que puede ser descargado en la página web http:www.achs.cl/, y que contiene información importante sobre la seguridad de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos y las buenas prácticas.

“Junto a la Asociación Chilena de Seguridad hemos desarrollado un manual de Infraestructura para apoyar a los establecimientos, el cual creemos será de gran ayuda para los directores de los colegios por su lenguaje simple, práctico y didáctico sobre todo cuando queremos “Colegios Seguros y Niños Felices”, enfatizó Morales.

El seremi de Gobierno, Marco Leal destacó la iniciativa llevada a cabo por la Superintendencia y la ACHS. “La labor en conjunto que desarrollan estas dos instituciones, enfocada a la prevención de accidentes escolares, guarda estrecha relación con el programa de Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, que busca dar seguridad a las familias que depositan su confianza en el sistema educativo, permitiéndole a nuestros niños educarse en un ambiente sano y seguro para llevar a cabo procesos educativos de calidad”, expresó Leal.

La alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, resaltó los buenos resultados obtenidos en este primer reporte y señaló que “esto no es casualidad, sino que es fruto de un trabajo constante y permanente entre la alcaldía y el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna”, indicó.

Finalmente, Morales hizo un llamado a la comunidad educativa en general. “Es necesario tomar las medidas de seguridad, contar con protocolos de acción, revisar los implementos antes de usarlos, plantear los problemas a los colegios y a hacer las denuncias ante la Superintendencia si no son escuchados, pues las unidades educativas deben ser garantes de la integridad, cuidado y salud de los alumnos mientras estos se encuentren educándose, y en lo que respecta a nosotros, velaremos por el cumplimiento permanente y constante de las normas correspondientes”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img