spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un territorio, una región

spot_img

18 Agosto 2014.

Por Egon Montecino, Intendente de la región de Los Ríos 

unnamed (6)

Una de las desigualdades que persisten en nuestro país es la territorial. No existen las mismas condiciones de vida en zonas alejadas de las ciudades que en éstas y su entorno más cercano. En muchos lugares, donde la población es escasa, persisten brechas en servicios básicos, como agua potable y electricidad, atención de salud, acceso a oportunidades para emprendimiento, conectividad y en telecomunicaciones, solo por citar algunas.

Derrotar las desigualdades es el concepto central del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Bajo su mandato, nos hacemos cargo de enfrentar las desigualdades territoriales en la Región de Los Ríos. Es una tarea fundamental para nuestra región y la cumpliremos de manera eficaz, eficiente, integral y articulada, de forma tal que sea un ejemplo a imitar por otras regiones.

La estrategia que utilizaremos es la elaboración y ejecución de planes específicos y focalizados, con participación ciudadana y la adecuada articulación entre los servicios públicos y entre éstos con los municipios. Estos Planes para el Desarrollo de los Territorios Rezagados son coordinados por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la División de Planificación y Desarrollo, y las gobernaciones provinciales.

El propósito es cerrar las brechas que hacen que estas localidades estén en la zaga del desarrollo y, a la vez, brindar condiciones para el emprendimiento privado. El financiamiento de los planes se postulará a recursos sectoriales y regionales.

El jueves 14 de agosto dimos a conocer el “Plan Pirehueico”, el primero de estos planes. Éste incluye, entre otras medidas, postular un proyecto de generación eléctrica fotovoltaica, la compra de un vehículo para traslado de enfermos al Hospital de San Martín de Los Andes, y una gran noticia, comunicada por la Presidenta Bachelet en su visita a la región: la licitación de la segunda barcaza para el lago.

Este año, ejecutaremos cinco Planes para el Desarrollo de Territorios Rezagados: Pirehueico, Coñaripe, Mehuín, La Costa Valdiviana y Corral. En 2015, esperamos desplegar otros cinco. Lo haremos de manera responsable y con la convicción de estar avanzando en la disminución de la desigualdad territorial, que constituye un factor histórico de retraso en las condiciones de bienestar para miles de familias en nuestra región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img