spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Organizaciones campesinas ganaron proyectos destinados a fortalecer su gestión organizacional

spot_img

17 Agosto 2014.

Las cuatro organizaciones de las comunas Lago Ranco y Rio Bueno resultaron favorecidas en el Concurso Programa de Gestión y Soporte Organizacional de INDAP

unnamed (1)

La entrega de recursos se llevó a cabo en la agencia de área INDAP Rio Bueno, donde asistieron el director regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater; el alcalde Luís Reyes, concejales, contrapartes de los programas territoriales, representantes de los convenios PRODESAL Y PDTI y agricultores que representaban a las organizaciones ganadoras.

La finalidad del programa PROGYSO es otorgar incentivos económicos no reembolsables, destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que apoyen la gestión de las organizaciones campesinas.

En la comuna de Lago Ranco las organizaciones favorecidas fueron el Grupo de Artesanos Dos Lagunas, con un monto de un millón 756 mil pesos y la Red de Turismo Lago Ranco se adjudicó 2 millones y medio, recursos destinados a financiar el fortalecimiento de la representatividad de los miembros del grupo de artesanos y el fortalecimiento organizacional de la Red de Lago Ranco.

Las organizaciones de Río Bueno que se adjudicaron recursos fueron la Mesa Rural de Mujeres con el proyecto «Gira captura gestión organizacional y tecnológica del rubro hortícola Chiloé», por un millón y medio de pesos y la comunidad Changking con la iniciativa denominada «Choyün kimun wenülelfu Mapu mew; Rebrota la sabiduría del territorio de Rio Bueno, con recursos por un millón de pesos, con el que esperan realizar visitas a predios agrícolas fuera de la región y fortalecer las tradiciones de organizaciones mapuches respectivamente.

Para el director Jorge Sánchez, el programa constituye un instrumento de gran impacto para el desarrollo de las organizaciones ya que apoya y fortalece directamente las capacidades organizacionales de los agricultores usuarios de INDAP.

“Estoy muy contento de poder incentivar y apoyar a los agricultores de la región y específicamente de la cuenca del Lago Ranco, con iniciativas que sean tendientes al fortalecimiento organizacional y a fortalecer la actividad del turismo rural, no solamente en la provincia, sino en la región. Estamos contentos con la firma y traspaso de recursos y los invitamos a ser partícipes del seguimiento de las actividades que se desarrollaran en el futuro, sobre todo con el programa de trabajo que involucra incentivar al territorio.

El concurso busca contar con organizaciones que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img