spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Presenta Plan Pirehueico a la Comunidad

spot_img

15 Agosto 2014.

El programa de inversión de aproximadamente 600 millones de pesos considera una cartera de nueve iniciativas que apuntan a satisfacer de manera integral las necesidades de esta localidad, una de las más aisladas de la región.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Este jueves el Intendente Egon Montecinos llegó hasta la localidad Pirehueico, donde se reunió con la comunidad y representantes del municipio y de diversas reparticiones del Gobierno para dar a conocer el “Plan de Desarrollo para Pirehueico”, el primero de los Planes para el Desarrollo de Territorios Rezagados impulsados por el intendente Montecinos, con el propósito de resolver las necesidades específicas de zonas aisladas de la región, mediante un enfoque integral y articulado y con activa participación de la comunidad.

La autoridad dijo que se busca fortalecer territorios que han estados históricamente en desventaja. “Lo que nosotros perseguimos es presentar un plan integrado, articulado con proyectos específicos de corto y mediano plazo, para poder fortalecer aquellos territorios rezagados que están un poquito más atrás que otros, a los que hemos denominado territorios rezagados. Pirehueico es un territorio estratégico que para nosotros reviste una importancia regional, no tan solo se trata de Pirehueico, se trata de la región de los ríos”.

“Este plan es el primero que hacemos en esa línea, tiene nueve compromisos que vamos a monitorear cada tres meses acá. Yo me comprometía estar aquí el 13 de noviembre, si no estoy yo estará la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, para monitorear el avance de los compromisos. Eso es muy importante porque rompe con el esquema clásico de acciones públicas aislada, aquí lo que buscamos son acciones públicas coordinadas articuladas”, aclaró el lntendente.

Por su parte la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, explicó que con la presentación de este plan se culmina la primera etapa, “que fue levantar un diagnóstico y coordinar a los distintos servicios públicos con la información, a fin de poder colaborar en la elaboración de este plan Pirehueico. La Gobernación trabajó con los servicios para poder levantar las necesidades de la localidad y traer propuestas de soluciones reales, tanto en la factibilidad como en los tiempos y plazos establecidos».

Representando a la comunidad la Presidenta de la junta de vecinos de Pirehueico, Laura Gutiérrez, dijo que están esperanzados pues sienten que Pirehueico está siendo escuchado.

“Estamos muy contentos porque fueron muy buenas noticias para la comunidad, especialmente la ambulancia, felices porque por años hemos estado peleando para que ayuden a la comunidad. Fuimos escuchados con la propuesta que nos trajo el intendente, muy felices. Por años estuvimos abandonados”, señaló Gutiérrez.

En su mayoría los proyectos presentados en este Plan serán vistos por el Consejo Regioal (CORE), al respecto el consejero Elías Sabat dijo que espera sean aprobado debido a que socialmente son muy importante “y el consejo regional ha trabajado unido en el beneficio de la comunidad”.

“En cuanto a los otros proyectos apurarlos para que sean financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Ahora el desarrollo en esta zona aislada, en que la gente está haciendo patria, realmente va a ser muy potente y se potenció de una forma nunca antes vista”, acotó.

PLAN

Las iniciativas que considera el Plan Pirehueico son la compra de la ambulancia 4×4 equipada para el traslado de pacientes hacia el Hospital de San Martín de Los Andes, en Argentina, establecimiento que tiene convenio con el Servicio de Salud Valdivia para la atención de los habitantes del poblado fronterizo, proyecto de generación de energía fotovoltaica, sistema de agua potable rural, centro de emprendimiento, sistema de telecomunicaciones de voz y datos, proyecto de para el manejo y disposición de residuos domiciliarios, cementerio para el poblado, construcción de turbina hidroeléctrica y tendido eléctrico para Carabineros de Pirehueico y mejoramiento del sistema de agua potable para Carabineros de Pirehueico.

BARCAZA

En la actividad participó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien informó a la comunidad en detalle el proceso de licitación de la segunda barcaza que la Presidenta Bachelet comprometió para el Lago Pirehueico y que se realizará en enero de 2015. Esta embarcación viene a complementar el plan elaborado por el Gobierno Regional pues contribuirá a incrementar la conectividad del pueblo y, a la vez, generará condiciones para incrementar la industria del turismo en la zona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img