spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejala Márquez cuestiona a alcaldesa sobre dichos sobre hospital para La Unión

spot_img

13 Agosto 2014.
DSC07306

 

La polémica se originó en el concejo municipal por las declaraciones que realizó el día de ayer, la Alcaldesa María Angélica Astudillo, quien mencionó detalles de la reunión que tuvo con la Ministra de Salud, Helia Molina, donde fue acompañada por el Diputado Enrique Jaramillo (PPD) y el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes,(UDI) en la ciudad de Santiago.

En su intervención en el concejo Municipal, la Alcaldesa Astudillo señaló, “en la reunión se nos informó sobre el proyecto que se nos había dicho que existía para La Unión y Río Bueno, que tal proyecto nunca existió, nunca…y, así de enfática fue la Ministra, que lo repitió tres a cuatro veces».

Posteriormente, al los dicho de la Alcaldesa, María Angélica Astudillo, solicitó dar su opinión el concejal Orlado Soto (DC) quien manifestó, “esto va a molestar a muchos de alguna forma. Aquí hubo un ex parlamentario que prácticamente, y disculpen lo que voy a decir, se mofo de todos los unioninos. El confirmó una y otra vez, públicamente, que el proyecto del hospital de La Unión, se estaba trabajando en el diseño. Hoy día quiero decirlo públicamente, que siento vergüenza de este señor y gracias a Dios, que los unioninos lo no reeligieron, porque a través de falacias, mentiras y engaños, quiso seguir su carrera parlamentaria y que bueno que Dios es justo. Alcaldesa y espero que todo los medios de comunicación lo den a conocer hoy día, que nos mintieron y se burlaron, no solamente de los unioninos, sino de la provincia”.

Finalmente, el concejal Soto dijo que esto no era un tema político, sino que los involucra a todos y felicito al diputado Jaramillo porque gracias a su gestión hoy sabemos que no tenemos nada.

Una vez terminado su intervención del concejal, la alcaldesa dio su apoyo a las palabras de Soto y continuó comentando los por menores de la reunión con la Ministra de Salud.

La Alcaldesa Astudillo, comentó además que “me alegro de haber estado con el Alcalde de Río Bueno en esta audiencia, porque ambos escuchamos atentos a la Ministra, y nos quedamos tan sorprendidos con la información entregada”.

Una vez dicho esto, hizo uso de la palabra la concejala, María Eugenia Marquéz (RN) quien explicó que “creo que es un tema muy delicado y que la Ministra se haya manifestado de esa forma, porque a nosotros se nos dijo otra cosa. A nosotros se nos habló de una empresa española que estaba haciendo los estudios, con una cantidad de millones que estaban involucrados, por lo tanto para la transparencia del tema y para la tranquilidad de los vecinos, sería importante que la Ministra lo señala por escrito -yo confío en lo que usted está diciendo Alcaldesa- pero quiero que ella ponga la firma a lo que está diciendo y si ella (Ministra) hace un comentario y diga que nunca ha habido un proyecto de un hospital, que ponga la firma. Me parece un tema muy delicado, y que llevamos 4 años hablando de este tema, esto no puedo quedar en un comentario en puertas cerradas, tiene que haber algún documento que avale los dichos de la Ministra”, puntualizó Márquez.

Posteriormente, la Alcaldesa María Angélica Astudillo continúo entregando su informe de la reunión con la Ministra de Salud y manifestó al concejo que, “Al día de hoy no hay proyecto de Hospital y lo que había era un ante proyecto, eso significa que era lo que queremos, pero no era un proyecto hecho. Ese ante proyecto era un complejo hospitalario entre La Unión y Río Bueno, situación que al ser estudiada por el equipo se desestimó y se concluye que debe ser un hospital para La Unión y otro para Río Bueno, así se desestima el complejo hospitalario”.

“La molestia la tuvimos tanto el alcalde de Río Bueno como yo misma, pero sí le puedo manifestar que para nosotros es una molestia porque después hay una programación de hospitales en el país y La Unión está ocupando un puesto un pocomás abajo que el 50, esta molestia se la hicimos saber a la Ministra”.

Finalmente, la Alcaldesa María Angélica Astudillo dijo que «le pidió a la Ministra que nos saque de ese puesto (n°50) y nos suba. Llegará a la comuna personal técnico para evaluar las dos realidades y los estudios del proyecto estarían para el 2015, y continuar con la construcción el 2016».

Diario El Ranco conversó con la concejala María Eugenia Márquez, quien entregó valiosa documentación que respalda su postura, “en este documento firmado por la Ministra Helia Molina, el 07 de mayo del 2014, se nos informa que los estudios de ambos hospitales estaban en su etapa final y con certificados del Ministerio de Salud, sin objeción. La importancia de esta documento es que deja en evidencia la existencia del proyecto, con reuniones de trabajo y con profesionales del Servicio de Salud de Valdivia, Ministerio de desarrollo Social y Ministerio de Salud. A esa fecha se esperaba obtener la recomendación técnica- Económica (RS) para final del primer semestre del año 2014.

Esta información la maneja las antiguas y nuevas autoridades, por lo que me parece pertinente, que los medios de comunicación se comuniquen con ambos diputados de la provincia en busca de una explicación del por qué este gobierno desconoce el avance del proyecto.

Para finalizar, la concejala Márquez, señala su preocupación de que los usuarios del servicio público de salud estén informados, que sepan lo que realmente está sucediendo y no nos quedemos con los dichos de que aquí no hay nada. Aquí hay un esfuerzo importante del gobierno anterior, tanto en lo económico y profesional que no se está reconociendo y se tapan con dichos sin respaldo”.

 DSC07296

 

 

 

RESUMEN EJECUTIVO COMPLEJO ASISTENCIAL UNION-RÍO BUENO

 

  1. PROPUESTA DE SOLUCION: REPOSICIÓN HOSPITALES DE LA UNIÓN Y RÍO BUENO

Propósito del Proyecto: Desarrollar un polo asistencial de mediana complejidad en la Provincia Del Ranco que mejore el acceso y oportunidad de la atención de salud de los habitantes que viven en esa zona.

El proyecto consiste en la reposición de los hospitales de la Unión y Río Bueno, ambos de mediana complejidad, pero con la intención de crear un polo de desarrollo que complementará la red asistencial que hoy es satisfecha sólo por el Hospital Base Valdivia. Esto beneficiará a más de 100 mil habitantes de la provincia del Ranco y de la comuna de Paillaco.

La idea es que ambos hospitales se complementen. En el caso de la Unión se quiere potenciar el desarrollo quirúrgico, mientras en Río Bueno, concentrar algunas especialidades médicas.

El proyecto en total, considerando ambos hospitales, considera una dotación de 257 camas (19 unidades más que las existentes a la fecha). Además de  6 pabellones quirúrgicos. Ambos establecimientos atenderán urgencias y realizarán cirugías ambulatorias, complementándose entre sí.

 

 

Ficha Resumen de la Propuesta Complejo Asistencial Del Ranco

 

 

Hospital La Unión

Hospital Río Bueno

Población beneficiaria directa

116.908 habitantes de alta vulnerabilidad social

Camas

181

76

Pabellones quirúrgicos

4

2

Especialidades Medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía adultos, cirugía infantil, neurología, broncopulmonar,  gastroenterología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, traumatología, psiquiatría. Atención de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor. Salud OcupacionalOdontología general, endodoncia y rehabilitación oral. Odontopediatría
Estimación M2 de construcción*

18.100 m2

7.600 m2

Costo estimado inversión en infraestructura (en UF)**

724.000

304.000

Costo estimado Equipos y Equipamiento (en UF)***

253.400

106.400

* Considerando 100m2 por cama// ** 40 UF m 2 de construcción// 35% del total del costo de inversión en infraestructura

La propuesta de normalización de ambos establecimientos, considera que el trabajo que desarrollen sea complementario: El Hospital de Río Bueno tendrá la posibilidad de recibir pacientes de baja complejidad biomédica y alta complejidad sicosocial (adultos mayores, ruralidad superior al 60%) que generan estadías más prolongadas que en el Hospital de La Unión. La orientación de este hospital será Médica. Mientras que el Hospital de La Unión se concentrará fundamentalmente en atención quirúrgica asociada al uso de camas más complejas.

Además, se reubicarán ciertas áreas consideradas unidades productivas. Por ejemplo, hoy en ambos establecimientos existen servicio de lavanderías, esterilización y laboratorio, lo cual no es necesario, porque se pueden concentrar esos servicios en un sólo lugar, mientras que en el otro se pueden potenciar otros.

Con este modelo se quiere lograr:

×          Lograr eficiencia en el uso de los recursos por medio de la correcta complementariedad de las carteras de servicios de ambos establecimientos.

 

×          Evitar la duplicación de unidades productivas.

 

×          Ambos establecimientos podrán modificar su distribución operacional, ya sea por episodios de demanda estacional o situaciones de emergencias o desastres, o requerimientos específicos (por ejemplo resolución de listas de espera comunales).

 

×          El Hospital de Río Bueno tendrá una orientación Médica.

 

×          Mientras el Hospital de La Unión se concentrará fundamentalmente en atención quirúrgica asociada al uso de camas más complejas.

 

Estructura Funcional Complejo Río Bueno – La Unión

 dig

 

Existirían las 4 Especialidades Básicas y Cirugía Infantil, Broncopulmonar, Gastroenterología, Nefrología, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Neurología, Traumatología y Psiquiatría. Además, contará con atención de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, Salud Ocupacional, y Atención Odontológica. Todo ello, administrado por el Centro de Atención de Especialidades.

Los Centros de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico concentran las acciones y recursos necesarios para las Especialidades existentes en el Complejo.

Finalmente, el Centro de Atención a Usuarios, como eje neurálgico del Complejo, es el encargado de gestionar todas las necesidades derivadas de los procesos de atención de pacientes, facilitando la accesibilidad y oportunidad de la atención, desburocratizando la gestión y haciéndola más amigable, lo que favorecerá la satisfacción usuaria. El Centro de Atención a Usuarios, en conjunto con el Consejo Consultivo de Usuarios del Complejo, acoge las necesidades usuarias y gestiona la implementación de estrategias y acciones que permita  operacionalizarlas.

Estas Unidades Productivas serán conducidas y coordinadas por el Consejo Directivo (CDC), estructura funcional y jerarquizada que depende administrativamente de la Dirección de Servicio Valdivia, encabezada por un jefe o gerente, quien coordina operacionalmente, junto a los jefes de CR, todos los recursos del Complejo en pos del logro de los objetivos institucionales; es un administrador de recursos, que de manera colegiada, planifica, organiza, dirige y controla las acciones cotidianas que se llevan a cabo, además de diseñar y proponer a la Dirección de Servicio las áreas de desarrollo del Complejo.

2.- SITUACION ACTUAL

La Red Asistencial de la Región De Los Ríos está compuesta por 61 Postas Rurales, 17 Centros de Salud Familiar, 8 Hospitales de baja complejidad y 1 hospital de alta complejidad; este último el Hospital Base de Valdivia, que  además es el centro de referencia regional de la atención ambulatoria de especialidades.

La carencia de establecimientos hospitalarios de mediana complejidad y de Centro de Referencia de Salud o Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y la consiguiente sobrecarga del Hospital Base, ha sido parcialmente suplida mediante la implantación de atención especializada ambulatoria y resolución quirúrgica de algunas patologías en los Hospitales de La Unión y Río Bueno, a pesar de ser éstos actualmente de baja complejidad y de presentar condiciones de infraestructura obsoleta y disfuncional.

 

 

Ficha Resumen Oferta Hospitales la Unión y Río Bueno

 

Indicadores

Hospital La Unión

Hospital Río Bueno

Año de construcción

1954

1966

M2 construcción

4.450 m2

2.641 m2

Camas actuales

128

76

Pabellones actuales

2

1

Índice ocupacional

69,7%

62,1%

Promedio días de estada

4,6 días

4,0 días

Egresos promedio quinquenio

6.275

4.353

Partos promedio quinquenio

506

140

Consultas médicas de especialidad

12760

6980

Intervenciones quirúrgicas mayores

925*

125**

Atenciones de urgencia

30.334

32.943

Especialidades existentes

Pediatría, medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía adultos e infantil, traumatología adultos, urología, otorrino, neurología, radiología

Medicina familiar, ginecología, obstetricia, neurología, otorrinolaringología y oftalmología.

* Corresponde a cirugías ginecoobstétricas, urológicas, cirugía general de adultos e intervenciones de cirugía infantil.

** Productividad explicada por inexistencia de anestesista. Corresponden a salpingoligaduras y varicectomías.

 

Ambos hospitales cuentan con Servicio de Rayos con equipos digitales, que realiza exámenes radiológicos simples y de mediana complejidad, además de contar con ecografía ginecoobstétrica y abdominal y, agregándose endoscopía digestiva en el caso del Hospital La Unión. Asimismo, ambos hospitales cuentan con laboratorio clínico, que realiza exámenes de baja y mediana complejidad.

Como se dijo antes, toda la atención no resuelta en los hospitales en estudio, es atendida en el Hospital Base de Valdivia. Es así que, debe considerarse que, anualmente egresan del Hospital de Valdivia casi 4.200 pacientes procedentes del Ranco, los que se distribuyen por comuna según lo mostrado en la tabla siguiente. De estos pacientes, un 70% de podría resolverse en la Provincia, si se aumentara la capacidad resolutiva local, con todos los beneficios que ello representaría para los habitantes de la zona.

 

 

Egresos del Hospital Base de Valdivia

de pacientes procedentes de la Provincia Ranco, según comuna.

 grafi

En relación a la demanda por atención ambulatoria de especialidades, sólo en las especialidades trazadoras[1] anualmente se cursan 5.891 interconsultas al Hospital Base de Valdivia, las que en su mayoría son resueltas allí (98%). Por otra parte, vía Programa de Resolutividad, 4.652 atenciones de especialidad son entregadas anualmente, las que son brindadas en su mayoría por especialistas valdivianos en las propias comunas o en Valdivia. Esta demanda, 10.543 atenciones podría ser resuelta en el Ranco si se contara con atención especializada.

 

Recurso humano Actual Hospitales de La Unión Y Río Bueno:

 

DOTACION LEY MEDICA HOSPITAL LA UNION

DETALLE JORNADAS HORARIAS

ESPECIALIDADES

11

22

28

33

44

Total general

ANESTESIOLOGIA

1

1

CIRUGIA GENERAL

1

1

2

CIRUGIA PEDIATRICA

1

1

ENDODONCIA

1

1

IMAGENOLOGIA

1

1

M.C.OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

3

3

M.C.PEDIATRIA

1

1

MEDICINA GENERAL

5

5

1

11

MEDICINA INTERNA

2

2

ODONTOLOGIA

1

1

2

QUIMICO FARMACEUTICO

1

1

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA ADULTO

1

1

UROLOGIA

1

1

Total general en Jornadas

1

10

6

6

5

28

Total general en Horas

11

220

168

198

220

817

 

DOTACION LEY MEDICA HOSPITAL RIO BUENO

DETALLE JORNADAS HORARIAS

ESPECIALIDADES

11

22

28

33

44

Total general

DENTISTA GRAL ETAPA DESTINACION Y FORMAC

 

 

 

 

1

1

MEDICINA GENERAL

 

1

 

 

3

4

MEDICO GRAL. ETAPA DESTINACION Y FORMACI

 

 

 

 

2

2

NEUROLOGIA  ADULTO

 

 

 

 

1

1

ODONTOLOGIA

 

 

 

1

 

1

QUIMICO FARMACEUTICO

1

 

 

 

 

1

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA ADULTO

2

 

 

 

 

2

UROLOGIA

1

 

 

 

 

1

Total general en Jornadas

4

1

0

1

7

13

Total general en Horas

44

22

0

33

308

407

 

 

DOTACION LEY 18. 834 HOSPITAL LA UNION Y HOSPITAL RIO BUENO

DOTACION LEY 18.834 HOSPITAL LA UNION

CALIDAD JURIDICA

Directivos

Profe-
sionales

Técnicos

Adminis-
trativos

Auxi-
liares

TOTALES

TITULARES

0

17

49

11

22

99

CONTRATADOS

0

9

41

12

21

83

TOTALES

0

26

90

23

43

182

DOTACION LEY 18.834 HOSPITAL RIO BUENO

CALIDAD JURIDICA

Directivos

Profe-
sionales

Técnicos

Adminis-
trativos

Auxi-
liares

TOTALES

TITULARES

0

12

29

7

19

67

CONTRATADOS

0

3

25

8

11

47

TOTALES

0

15

54

15

30

114

 


[1] Especialidades trazadoras: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Neurología

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img