spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades trabajan junto a los agricultores en la Trazabilidad Animal

spot_img
spot_img

13 Agosto 2014.

Trazabilidad completa es el objetivo de la Región de Los Ríos, por ello los Seremi de Gobierno y Agricultura y Directores Regionales del Agro apoyan en terreno las labores del programa.

unnamed (1)

El Seremi de Gobierno, Marco Leas y la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, encabezaron actividad en terreno del Programa Oficial de Trazabilidad Animal desarrollado este 11 de agosto en el sector rural de Tralcapulli en la comuna de Panguipulli.

Durante la jornada organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se aplicaron Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) de radiofrecuencia a toda la masa bovina de propiedad del Agricultor Francisco Rain.

«El compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet es llegar a zonas rezagadas de la región como lo es Tralcapulli. La intención de hacer partícipes a todas y todos los chilenos es una responsabilidad que hemos asumido desde el primer día de Gobierno. En este caso los agricultores y ganaderos de la zona fueron quienes presentaron una necesidad y hoy el Gobierno está aquí entregando las herramientas necesarias para fortalecer su trabajo y así mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”, declaró el Seremi de Gobierno, Marco Leal.

Fuera de lo anterior, también se tomaron muestras de sangre a los animales para descartar brucelosis bovina, puesto que la estrategia regional involucra no sólo la identificación y registro de predios y animales, sino también la vigilancia epidemiológica en predios sin información sanitaria e incorporación a los programas oficiales de control y erradicación de los predios diagnosticados con Brucelosis o Tuberculosis.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó la importancia del Programa de Trazabilidad que se aprobó recientemente para la región. “Nuestro programa regional es una respuesta directa a la solicitud de los pequeños agricultores que necesitaban de un instrumento que les permita llegar al mercado, pero con un perfil de sanidad adecuado y sin costos para ellos. Este programa no sólo es para los usuarios que atendemos con nuestros servicios, sino que apunta a todos nuestros pequeños ganaderos, con lo cual logramos mejorar su calidad de vida y acortamos las brechas de desigualdad como nos ha pedido nuestra Presidenta”, indicó.

El programa aprobado con recursos regionales tendrá una duración de 24 meses, será ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y como organismo técnico tendrá a la cabeza al SAG. Además estarán involucrados INDAP, Liceos Agrícolas, Municipios y el INIA.

Los operativos veterinarios como el descrito se están realizando en toda la Región de Los Ríos a través del convenio SAG-Indap, actividades que no tienen costo para los pequeños productores.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img