spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senado aprobó idea de legislar cambios a la Ley Antitabaco

spot_img

13 Agosto 2014.
antitabaco1

A la Comisión de Salud volverá el proyecto de ley, en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Esto luego que la Sala aprobara –con 29 votos a favor y cinco abstenciones- la idea de legislar.

De esta forma, los integrantes de esta instancia parlamentaria deberán comenzar a estudiar las indicaciones. Éstas podrían recoger parte del debate en la Sala, que abordó la potencial venta clandestina que generaría la norma, el contenido del convenio marco de la OMS, la necesidad de financiar la educación y prevención del tabaco, entre otros aspectos.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, estableció el 29 de septiembre de 2014 como la fecha límite para realizar la discusión en particular del proyecto.

El Ministro de Salud (s), Jaime Burrows, expresó en su intervención que “el tabaquismo es un grave problema de salud pública” y que este proyecto que modifica la ley vigente “es una buena oportunidad para corregir algunos problemas que ya han sido evidenciados en la ley actual». Recordó que «somos uno de los países que más sufre de tabaquismo y necesitamos medidas más drásticas».

La autoridad agradeció a los senadores la disposición que tuvieron de aprobar la idea de legislar y manifestó su confianza en que la nueva normativa redunde en una mejora en los índices de tabaquismo en Chile.

Principales avances en la protección del no fumador

Las modificaciones a la Ley contra el Tabaco introducen varios aspectos que buscan proteger del consumo de tabaco a los niños y niñas, así como a los adolescentes, de modo que en el mediano plazo se logre revertir el alza en el consumo de esta sustancia

Una de estas indicaciones es que la Autoridad Sanitaria fiscalice el cumplimiento de la ley. Con esto se facilita el proceso de sanción de las irregularidades que recae en los juzgados de policía local.

También propone prohibir fumar en áreas silvestres protegidas por el Estado, así como en parques y plazas destinadas a menores de edad. Así se busca proteger a niñas y niñas, tanto de la exposición al humo de tabaco, como también de los aprendizajes por imitación.

Cabe destacar que en Chile la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 13,2 años en las mujeres y a los y 13,3 años en los hombres; mientras que el 25,7% de los escolares de 8° básico reportó consumo de tabaco durante el último año, cifra que prácticamente se duplica en 4° Medio, que es de un 47,8%.

En cuanto a la publicidad de los productos de tabaco, se plantea que la venta no podrá efectuarse mediante su disposición en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público. Es importante destacar que la distribución actual en los negocios permite su exhibición en el mismo campo visual que las golosinas, lo que promueve en los niños y niñas la no diferenciación entre productos.

Vinculado a lo anterior, se busca aumentar la cobertura de la advertencia sanitaria en la cajetilla o paquete de los productos del tabaco. Las advertencias sanitarias eficaces y otros mensajes y medidas son componentes decisivos de un método integrado de control de tabaco y se alinea con la tendencia internacional y particularmente con la experiencia australiana de etiquetado plano o genérico, en el que toda la cajetilla o paquete de producto de tabaco es una advertencia sanitaria. Durante el primer año de aplicación de esta política el consumo de tabaco en Australia cayó en un 4,9%, lo que resulta relevante al considerar que al 2020 la Estrategia Nacional de Salud plantea disminuir en un 5% la prevalencia de consumo de tabaco en la población chilena.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img