spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajadores pesqueros desmienten a Súnico

spot_img

11 Agosto 2014.

Trabajadores pesqueros desmienten afirmaciones de Subsecretario Súnico que asoció la eliminación de la pesca de arrastre con la disminución del empleo.

unnamed (8)

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, desmintió categóricamente las afirmaciones en Concepción del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien asoció la eliminación de la pesca de arrastre con la disminución del empleo.

“Debo recordar al Subsecretario Súnico que la única causa real del desempleo entre los trabajadores ha sido la ley Longueira, con más de 2500 despidos. Debo recordar que esa es la misma ley que se niega a revisar”, sostuvo Montenegro.

Respecto de la pesca de arrastre indicó que “solo la sustentabilidad de los recursos pesqueros nos dará empleo, el arrastre depreda y termina con nuestra fuente laboral. Ese es un compromiso de la Presidenta Bachelet, que Súnico también se niega a cumplir”, subrayó el dirigente.

Propuesta laborales de Fetrapes

Juan Montenegro recordó que el mismo Subsecretario no ha querido avanzar en la plataforma social, y que por esta razón han realizado acercamientos con el Ministerio del Trabajo y el Seremi Regional del Trabajo, Iván Quintana, con quien se reunieron, para poder “emparejar la cancha en materia laboral, y dejar de ser trabajadores de según categoría”.

En la oportunidad entregaron una propuesta que contiene los siguientes puntos:

ü Modificar la ley de pesca, tendientes a frenar el crecimiento de la concentración, permitiendo el ingreso de nuevos actores en consumo humano, actores que decidan participar en la actividad pesquera y no meros especuladores.

ü Plataforma social que el empleo: se hace necesario tomar todas las medidas que nos lleven a la recuperación de los recursos pesqueros, única manera que nos permitirá la recuperación de los puestos de trabajos perdidos. Además de fortalecer y financiar la plataforma social estipulada en la ley, y que hoy se ve menoscabada por el bajo Royalty que paga la gran industria pesquera.

ü Confeccionar un nuevo reglamento de la plataforma social que sea más inclusivo y real.

ü Creación de una mesa de trabajo en temas de salud pesquera, seguridad laboral, pensiones, ley laboral, entre otros temas de interés sectorial.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img