spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Rupumeica Alto se integra a la dinámica regional a través de la puesta en valor del parque Nacional Puyehue

spot_img

11 Agosto 2014.
unnamed (9)

En el territorio de Rupumeica Alto, zona alejada de la región ubicada en la comuna de Lago Ranco, se realizó la recopilación de antecedentes en terreno, en el marco del Estudio Puesta en Valor del Parque Nacional Puyehue a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo productivo.

En la actividad participaron el Director Regional de Conaf, Freddy Ortega Barril, el Jefe Provincial del Ranco de Conaf, Juan Rodríguez, el Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar junto al equipo consultor del proyecto, entre otros.

En la localidad se visitó a dos comunidades indígenas pertenecientes al sector donde, en conjunto a las entidades, se abordaron problemáticas trasversales, las cuales son de gran importancia para el desarrollo rural de Rupumeica Alto.

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, manifestó que “como institución siempre nos hemos interesado en el desarrollo y crecimiento de las comunidades, entregándoles las herramientas necesarias para cumplir con este propósito. Lo que hicimos en Rupumeica Alto, fue realizar un primer apronte al trabajo que se realizará con las comunidades, de manera de insertarlos en este importante proyecto, que sin duda alguna será un tremendo beneficio para sus habitantes por todo lo que considera”.

En la visita se pudo destacar el interés de las comunidades en integrar nuevas prácticas, tales como el desarrollo del turismo asociado a su cultura y tradición y al Parque Nacional Puyehue. Además junto a un guía local, conocedor del territorio en toda su amplitud, se pudo realizó un recorrido para mostrar las bellezas del lugar.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Freddy Ortega, expresó que “la comunidad de Rupumeica Alto es uno de los lugares más aislados de los centros urbanos de la Región de Los Ríos y a su vez uno de los más hermosos. Es siempre un agrado poder estar acá y en ese sentido hemos querido visitar con el objetivo de ver las necesidades que tiene la comunidad con respecto al componente bosque, hay un predio que es de la comunidad, por ello en el futuro esperamos desarrollar un trabajo que permita la mejora de las condiciones del bosque que ellos tienen y la calidad de vida de ellos, complementándolo con actividades de turismo rural y junto con eso en el futuro abrir una entrada al Parque Nacional Puyehue”.

En el futuro se busca la aplicación de tecnología propuesta por el apoyo para la valorización de los indicadores de evaluación para las posibles nuevas rutas de ingreso al Parque, identificados por el equipo consultor, junto al comité técnico.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img