spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Taller literario educacional intercultural se realizó en Río Bueno

spot_img

11 Agosto 2014.
ff

La Dirección Provincial de Educación Del Ranco, que dirige  Ricardo Willschrei Jaramillo, junto al Coordinador Provincial EIB, José Calfucura Hernández, realizaron este jueves 7 de agosto una jornada literaria denominada «TALLER SUEÑOS Y ORALIDAD EN EL COSMOS MAPUCHE».

La actividad  contó con la participación de 100 educadores tradicionales que se desempeñan en aulas en establecimientos de la Provincia, autoridades ancestrales  y autoridades locales, cuyo relator fue el destacado y distinguido Poeta mapuche Leonel Lienlaf. Amenizó la ceremonia inaugural un grupo de danza mapuche que constaba de 25 alumnos y alumnas provenientes de la Escuela rural de Vivanco.

Leonel Lienlaf, forma parte de una nueva generación de poetas bilingües y músico que escriben en mapuzungún y castellano. Es escritor, cineasta y músico mapuche-chileno nacido el 23 de junio de 1969, en la comunidad de Alepue, Región de los Ríos. Ha sido el ejecutor y creador del proyecto “Elaboración de módulos literarios con énfasis en poesía mapuche, orientado a profesores de educación general básica” bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus poemas son partes de varias antologías y han sido traducidas al inglés. Desde 1991 hasta la fecha ha investigado diversos temas relacionados con la cultura mapuche. También es un aficionado a la imagen y ha sido un pródigo investigador de las costumbres de los Indígenas chilenos, de él se destacan los cantos a capela de su poesía y grabaciones de música ceremonial captado de su verdadero ambiente y su destacado estudio de la fijación gráfica del mapuzungún. Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos; entre ellos, el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1990. También ha incursionado en el séptimo arte, como guionista de Punalka El Alto Bio-Bio (1994), We Tripantu (1996), realizaciones del centro de estudios y comunicación indígena Lulul Mawidha; Wirarün-grito y Quiquen, tierra de refugio (ambos en 1998) de AM producciones y dirección de Margarita Campos. Además, ha sido jurado los años 1992 y 2000 en el «Festival de cine y video de los pueblos indígenas» organizado por CEFREC-CLACPI, en Santa Cruz, Bolivia.

El taller expuesto en esta jornada estuvo orientado a entregar herramientas teóricas y prácticas sobre oralidad y poesía profundizando sobre la herencia cultural del pueblo mapuche, acercando la comprensión de la cultura de un pueblo mediante el desarrollo de la creación a través de la palabra oral y escrita.

El taller conto con dos módulos: El primero fue teórico, donde se abordó la poesía mapuche y la oralidad vinculada a los territorios y su desarrollo en el contexto histórico mapuche. Finalizando con un panorama general de la oralidad y poesía mapuche actual. Luego se pasa a un conversatorio donde se vuelven a ideas y temas específicos que les interesen a los participantes

El segundo módulo fue un taller práctico donde se aplicaron algunas técnicas de expresión oral y un taller básico de creación, finalizando con un conversatorio sobre la experiencia del taller

Los temas generales abordados en el taller fueron:

.-Introducción al espacio y significado de los sueños, conceptos desde la cosmogonía mapuche

.-Ejercicios y métodos de dormir para recordar y guiar los sueños

.-Espacios y significados del mundo de los sueños

.-Como contar y porque contar los sueños

.-Introducción al arte de aprender a dormir y despertar

Al finalizar este encuentro, el poeta Lienlaf comentó “que para él la poesía es la hazaña y el sentimiento de su raza, puestos en su legua natal, el mapuzungún, es decir, poesía cantada y agradeció al Director Provincial de Educación Del Ranco don Ricardo Willschrei por la consideración de invitarle, le felicita por la notable gestión en favor de Interculturalidad y la oportunidad de compartir sus experiencias en el ámbito educativo para que puedan replicar los educadores tradicionales en todas las aulas de esta hermosa y joven Provincia.»

Mientras tanto, el Jefe Provincial de Educación, Ricardo Willschrei comentó que  “Me siento grato en poder ejecutar uno de los compromisos adquiridos en conjunto con el Gobernador de la Provincia don Sergio Gallardo Salazar, en las mesas participativas con las Comunidades Mapuches de la Provincia y sus autoridades Ancestrales. Por ello, valoró la generosidad del Poeta al acceder ante su apretada agenda para compartir su experiencia y conocimiento con nuestros Educadores tradicionales que sin duda llevaran a la práctica en las distintas aulas, enriqueciendo nuestra Cultura Ancestral, especialmente en los alumnos y alumnas de nuestra Provincia”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img