spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos anuncia incorporación de participación ciudadana en priorización de 30% de proyectos FRIL

spot_img
spot_img

11 Agosto 2014.

En el marco de la aprobación en la última sesión del CORE del nuevo reglamento del Fondo Regional de Inversión Regional, lo que fue calificado como “un hito en el marco de la región modelo”, el Intendente se refirió a este tema.

conferencia_prensa

“Somos la única región en Chile que se abre con tanta convicción a la participación ciudadana. La decisión de parte de los recursos regionales, en este caso estamos hablando que un 30% de los recursos FRIL, los va a priorizar la comunidad organizada, es un tema inédito en el país, la única región que abre mediante un reglamento FRIL a que las organizaciones locales prioricen”, dijo hoy la autoridad.

Montecinos, dijo que “estamos hablando más o menos de proyectos de 1.500 millones de pesos que va a priorizar la comunidad. Es un compromiso que asumimos en el marco de los Consejos Territoriales para la Región Modelo, la realización la teníamos pensada para 2015; pero a raíz del entusiasmo y convicción que muchos de los consejeros regionales tienen sobre este tema, decidimos que es el momento en que nuestra región marque una diferencia sustantiva en relación a pasar del discurso de la participación ciudadana al compromiso efectivo”, manifestó.

“Esta es una innovación notable, que reconoce la capacidad de la ciudadanía para participar en los procesos de toma de decisiones de la inversión pública. Es un hito a nivel nacional, que representa un paso hacia la Región Modelo que nos hemos planteado la Presidenta Bachelet. En ninguna otra región del país, se han desarrollado procesos de presupuestos participativos sobre parte de los recursos de inversión regional”, dijo Montecinos.

El intendente explicó que la propuesta aprobada por el Core involucra una modificación al Reglamento FRIL regional y establece que será obligatorio que al menos el 30% la totalidad de los recursos asignados a cada comuna se defina por el municipio mediante procesos de participación ciudadana. Los procesos participativos que realice cada comuna deberán ser certificados por el Gobierno Regional.

Agregó que, durante el año 2014 se implementará un programa piloto flexible en las comunas que voluntariamente se quieran sumar a la iniciativa y desde el año 2015 entrará en vigencia un anexo específico sobre la materia que regulará los procesos de participación ciudadana, instalando en la región los presupuestos participativos para el FRIL.

Para la coordinación técnica, apoyo metodológico a las comunas y organizaciones y para constituirse como hito técnico validador de estos procesos, asumirá la tarea la recientemente creada Unidad de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos, dependiente de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Factor de equidad

Montecinos explicó el nuevo instructivo regional el FRIL modifica, además, el factor de equidad territorial para la distribución de los recursos que se destinarán a cada comuna. Este factor está conformado por nueve componentes: base Inicial, participación de la comuna en el Fondo Común Municipal, pobreza comunal, ruralidad, pueblos originarios, aislamiento comunal, número de habitantes, distancia a la capital comunal y eficacia del gasto, año anterior.

Agregó que, adicionalmente, se considerará un criterio de equidad consistente en que la comuna con mayor asignación de recursos no deberá superar el doble de recursos que obtuvo la comuna a quien se le asignan menos recursos. En caso de no ocurrir lo anterior, es decir, que una o más comunas superen ese límite, se determinará un fondo de excedentes (de aquellas comunas que superen el límite) el que se reasignará en partes iguales entre las doce comunas de la región.

Además, se sumarán al FRIL los fondos provenientes por Ley de Casinos y se distribuirán por partes iguales entre las comunas, con la excepción de Valdivia, que recibe de manera directa recursos por efecto de esta ley.

El objetivo del FRIL es financiar proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Los Ríos, tanto del sector urbano como rural.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img