spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El FOSIS ejecutará 3 proyectos FNDR

spot_img
spot_img

11 Agosto 2014.

Iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos apoyarán emprendimientos en La Unión, Valdivia y Los Lagos; y ferias costumbristas en las doce comunas de la región.

FOSIS_2 (1)

Tres proyectos que contribuirán a disminuir las brechas de desigualdad y aportar al desarrollo territorial de Los Ríos, implementará el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobados recientemente por el Consejo Regional de Los Ríos.

Las iniciativas, que en su conjunto involucran más de 700 millones de pesos, permitirán apoyar a 60 emprendedores de la zona de Trumao, en la comuna de La Unión y localidades aledañas; fortalecer los negocios de 60 emprendedores de la Ruta del Vapor, en las comunas de Valdivia y Los Lagos; y apoyar el desarrollo de 28 muestras costumbristas en la región.

El Intendente Regional, Egon Montecinos, destacó que los proyectos buscan generar mayores condiciones de igualdad. “Para nuestro Gobierno es fundamental entregar recursos regionales a las y los pequeños emprendedores de las distintas comunas de la región, quienes desarrollan emprendimientos con identidad territorial y un gran potencial turístico. Esto nos permite generar oportunidades de progreso y autoempleo para muchas familias de la región en base a la consolidación de sus unidades económicas y al mejoramiento de sus procesos productivos”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, sostuvo que se trata de un importante aporte para el desarrollo de emprendimientos en la región. “Estamos muy contentos de este aporte significativo que entrega el Gobierno Regional a las iniciativas que el FOSIS ha presentado para ir en directo beneficio de los emprendimientos de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encargan de llevar el turismo adelante en la Región de Los Ríos, a quienes se les entrega financiamiento y asistencia técnica para sus distintas actividades”, dijo.

En tanto, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró el compromiso del Gobierno Regional con el financiamiento de iniciativas que aportan a la construcción de un país sin pobreza, más justo e igualitario. “Desde el FOSIS estamos llamados a liderar las estrategias que nos permitan superar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad de las personas, sus familias y comunidades, por lo que valoramos este aporte que realiza el Consejo Regional al entregar recursos para la implementación de estas iniciativas, las que sin duda contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad de manera innovadora y participativa», enfatizó.

Tanto el proyecto “La ruta Trumao” como la segunda parte de “La ruta del vapor”, apoyarán a emprendedores y emprendedoras con asistencia técnica y la entrega de financiamiento por un monto de hasta $1.800.000, para cada unidad productiva. Mientras que el proyecto de apoyo a ferias costumbristas entregará financiamiento a 4 ferias regionales por un monto de $11.500.000 a cada una y recursos para el desarrollo de 24 muestras regionales -dos por comuna- por un monto de $9.500.000 por feria.

Consejeros regionales

Para el consejero regional Ítalo Martínez, se trata de consolidar el trabajo realizado en los últimos años. “Esta aprobación viene a ratificar lo que hemos estado haciendo desde el año 2012 y que tiene que ver con fortalecer el fomento productivo, es por eso que estamos aprobando estas tres líneas porque buscamos apoyar a los emprendedores para que tengan una oferta atractiva y consolidar a nuestra región como el mejor destino turístico del sur de Chile”, sostuvo.

Por su parte, el consejero regional Felipe Mena, hizo énfasis en la focalización de los recursos asignados. “El FOSIS como servicio tiene una importancia gigante porque busca entregar mayores oportunidades a familias más vulnerables, por lo tanto, cuando nosotros como cuerpo colegiado aprobamos para financiar en estas tres líneas, esperamos que los recursos sean bien ejecutados y focalizados para que los resultados sean muy positivos y de gran impacto para las familias de la región”, dijo.

En el caso de los proyectos individuales, podrán postular a dichas iniciativas emprendedores y emprendedoras de las zonas a intervenir, que sean mayores de 18 años, que realicen alguna actividad turística y que tengan hasta 11.734 en la Ficha de Protección Social. A los proyectos comunitarios, en tanto, podrán postular organizaciones productivas de al menos 5 personas, donde el 60% de sus miembros tengan un puntaje en la Ficha de Protección Social inferior a 11.734 puntos y que obedezcan a la definición de ferias o muestras costumbristas.

 

Por Franco Fercovic

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img