spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estribos y cepas del nuevo puente Río Bueno presentan importantes avances

spot_img

09 Agosto 2014.

Obra financiada con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 8 mil 902 millones, presenta un avance físico de 27%.

unnamed (4)

Importantes avances en la construcción de los estribos y las cepas es el auspicioso panorama que presenta por estos días el proyecto del nuevo puente de Río Bueno, obra financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión de 8 mil 902 millones de pesos, y que promete mejorar ostensiblemente la conectividad de la mencionada comuna.

La imponente obra fue inspeccionada no por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien destacó la dimensión y el alto estándar del proyecto, que no sólo implica la construcción de un viaducto de 222 metros de largo, sino que además mejorará un total de 5.3 kilómetros del acceso norte a la ciudad por la Ruta T-71, desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente.

Actualmente, el proyecto presenta un avance físico de 27% y los principales progresos se observan en los dos estribos y las tres cepas del viaducto, donde ya se ha completado gran parte de la construcción de los pilotes, fundaciones y muros hormigonados.

A su vez, en el acceso norte se ejecutaron la mayor parte de las excavaciones de escarpe y corte de terraplén, al mismo tiempo que se desarrollaron faenas de relleno estructural en el acceso sur, al inicio de calle Condell; mientras en calle Prat se trabaja para lograr un mayor ancho de la vía.

“El avance se está de acuerdo a lo planificado y mejor aún. Este proyecto está sosteniéndose en un marco muy ordenado de trabajo; y eso es positivo, ya que se trata de una obra emblemática de la región, que tiene muchas proyecciones y que le va cambiar la cara y el acceso a la comuna de Río Bueno. Es un proyecto integral, que constituye un ícono relevante por la ingeniería que tiene, las cepas son bastante altas y eso seguramente estableció un desafío en la etapa de diseño, y ahora en la materialización, pero además de eso contempla una mejora a las pasadas urbanas de Río Bueno, con aspectos de mejoramiento en la conectividad y vialidad interna de la comuna”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo, quien asistió a una reunión de participación ciudadana, para conocer los avances del proyecto destacó que, “hemos visto que la ejecución de este emblemática obra está avanzando positivamente. Acá se hicieron varios esfuerzos proyectando la construcción del puente de Río Bueno desde hace varios años, por lo que ahora nos sentimos muy conformes con el avance que ha experimentado este proyecto, que sin duda, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Río Bueno”.

 

Puente y conectividad

 

El nuevo puente se construirá estructurado en vías de acero en losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, que será de uso mixto para ciclistas y peatones.

Las obras mejorarán la vialidad local de Río Bueno, lo que a su vez disminuirá el tránsito de vehículos pesados por el centro de la comuna. También se proyecta la continuidad de la calle San Martín, a fin de dejar la Avenida Patricio Lynch con sentido de tránsito único de oriente a poniente, disminuyendo el flujo actual frente a la Escuela Lynch.

La empresa a cargo del contrato es Copcisa, y el plazo para completar la ejecución de la obra vence en enero del año 2016.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img