spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos en el Día del Dirigente Social: “La región está llamada a ser modelo de participación ciudadana en la gestión pública”

spot_img

07 Agosto 2014.
SAMSUNG CAMERA PICTURES

La autoridad celebró este día con la comunidad en Lago Ranco y Valdivia. La Unión Comunal de Juntas de vecinos de Lago Ranco, representada por 25 dirigentes, destacó que por primera vez un Intendente celebrara este día con ellos.

El intendente Egon Montecinos afirmó que la Región de Los Ríos está llamada a ser modelo de participación ciudadana en la gestión pública, al presidir el acto de celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario, al que asistieron cerca de 50 representantes de juntas de vecinos y de consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil (Cosoc).

La autoridad celebró este día con la comunidad en Lago Ranco y Valdivia. La Unión Comunal de Juntas de vecinos de Lago Ranco, representada por 25 dirigentes, destacó que por primera vez un Intendente celebrara este día con ellos.

La autoridad regional destacó el rol que cumplen los dirigentes sociales en el desarrollo de sus comunidades y resaltó el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil organizada en la gestión pública.

“La presidenta Bachelet firmó un instructivo de participación ciudadana para que todos servicios públicos fortalezcan sus mecanismos de participación, avanzando desde una participación consultiva a una resolutiva. Es decir, donde los ciudadanos y ciudadanas participen efectivamente en decisiones que les afectan”, dijo.

El intendente Montecinos planteó que un desafío de su gestión es hacer de Los Ríos un modelo a imitar por el resto de las regiones en el ámbito de la participación. “Nuestra región está llamada a ser modelo de participación ciudadana. Tenemos dirigentes sociales y comunitarios de primer nivel y una comunidad que valora la democracia en mayor medida que en otros territorios. También tenemos la voluntad y el compromiso del gobierno y del Consejo Regional, de implementar medidas innovadoras, que nos permiten avanzar hacia una participación ciudadana efectiva sobre la toma de decisiones de inversión de recursos públicos”, explicó.

Detalló que estas condiciones permiten implementar acciones pioneras en el país como es el reglamento impulsado por el Gobierno Regional y aprobado por el Core, que dispone que el 30% de los recursos del FRIL sean priorizados por la comunidad organizada en cada una de las comunas. “Este es el primer paso de un camino que esperamos nos lleve a ser reconocidos como una región participativa, donde la ciudadanía organizada es parte activa de los procesos de toma de decisión y donde los dirigentes sociales y comunitarios tiene un rol fundamental”, concluyó

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img