spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ante nuevo sistema frontal: Comité de emergencia de Los Lagos mantiene monitoreo constante

spot_img

05 Agosto 2014.
unnamed (3)

Reuniones diarias con el alcalde y vigilancia en terreno marcan el trabajo del comité donde además hacen un llamado a la población a mantener medidas de seguridad ante la proximidad de más lluvias en la región.

Informes y coordinaciones diarias son las que han hecho en el comité de emergencias de la Municipalidad de Los Lagos durante los días de lluvia y temporal que sufrió la región con el fin de solucionar de manera inmediata cualquier eventualidad que se pudiese producir.

Durante la jornada del fin de semana todos los responsables del equipo de emergencia se mantuvieron conectados y a su vez informando de manera inmediata al alcalde de la comuna, quien recibió un reporte diario de las emergencias producidas en Los Lagos y optimizar los tiempos de respuestas para los afectados.

En el inicio de esta semana, a solicitud expresa del alcalde Simón Mansilla, este comité ha continuado con sus reuniones y se ha informado a la máxima autoridad comunal de las emergencias que se presentaron en los días anteriores como también las soluciones que se dieron a los hechos generados tras el paso del fuerte temporal, además de planificar de manera preventiva el trabajo de cara al nuevo sistema frontal pronosticado para la zona.

Balance comunal

Dentro de los informes entregados al alcalde Simón Mansilla está el balance comunal tras el paso de las lluvias y el viento que provocó el desborde del estero Cuiculelfu, produciendo el corte del camino de acceso a balseo de San Javier, dejando sin operación a la misma, producto de lo anterior, los operadores de la balsa quedaron aislados, siendo rescatados con la ayuda de personal del GOPE de Carabineros.

En la calle Circunvalación, también en Antilhue, se desbordó el rio Calle – Calle, inundando el terreno de dos viviendas, situación que obligó a sus moradores a salir no siendo necesaria la habilitación de un albergue para ellos ya que se refugiaron en hogar de familiares.

La cantidad de lluvia caída provocó el colapso de las redes de los colectores de aguas lluvias en los sectores bajos de Los Lagos, produciendo anegamiento en calle Argentina con Arica, Brasil con Reumén. Otras de las vías afectadas por este colapso fueron Costanera en el sector de Alderete, Castro con Bulnes en la bajada 11 de Septiembre y Baquedano con Bulnes.

En varias calles de la Población 11 de Septiembre se produjo anegamientos debido al arrastre de basura a tomas de colectores, amagando anegamiento de viviendas, ante lo cual las cuadrillas municipales actuaron de manera rápida realizando limpieza de las mismas evitando mayores problemas para los vecinos.

De acuerdo a la información entregad por el departamento de Obras de la Municipalidad de Los Lagos el tablaestacado del rio Collilelfu sufrió el lamentable robo de algunos tablones que lo componen, lo que mantuvo a parte del equipo de emergencia monitoreando constantemente el nivel del río, puesto que de haberse desbordado podría haber afectado a las viviendas ubicadas en las calles San Martín, Arica y Argentina, y a pesar que este riesgo ya fue descartado, se mantiene en constante observación dicho lugar.

En lo que resta de la semana los diferentes responsables del equipo de emergencia se mantendrán en contacto, y se continuarán las reuniones diarias con la finalidad de privilegiar un trabajo más preventivo que reactivo, tal como lo solicitó el alcalde Simón Mansilla.

Con la finalidad de evitar cualquier situación de emergencia en la comuna ante el nuevo sistema frontal, se hace el llamado a la responsabilidad de los propios habitantes de Los Lagos para que no dispongan de basura, restos de pasto o ramas en los sumideros de aguas – lluvias como también mucha precaución a los conductores para que tengan cautela ante posible caída de árboles en las vías.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img