spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SENDA Región de Los Ríos Entregó resultados sobre el 10º Estudio de Drogas en Población Escolar

spot_img

04 Agosto 2014.
unnamed (7)

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Ríos, dio a conocer los resultados del 10º Estudio de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento en el consumo de marihuana tanto a nivel nacional como regional, así lo precisó Ervinzon Gallardo, Coordinador Regional.

La autoridad señaló que “si bien los resultados de este estudio son representativos de la región pero no así de sus comunas, se obtuvieron reportes de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína y pasta base, los que aumentaron en relación al estudio anterior. Por lo que el énfasis ahora estará en proteger a nuestros niños y jóvenes, aunando nuestros esfuerzos en materias preventivas, con el intersector, organizaciones civiles y principalmente las familias”.

Asimismo, agregó que “las políticas públicas de prevención de drogas ilícitas en los últimos años, no han podido dar respuesta a los múltiples cambios sociales que se han registrado. Además, se ha sincerado el consumo de cannabis en el escenario nacional e internacional, con un discurso que permea la percepción de riesgo de los estudiantes, causa que creemos influyó fuertemente en estos resultados”.

“Nuestro Intendente Egon Montecinos, nos ha encomendado un fuerte trabajo en terreno con la comunidad, por lo que nuestros esfuerzos estarán enfocados en la comunicación constante con la población, para escuchar sus requerimientos y entregar nuestras estrategias que permitirán minimizar esta problemática”.

Por su parte, Yasna Lobos, Seremi de Educación (s) señaló que respecto a la labor que desarrollará el MIneduc para contrarrestar este panorama indicó: “desde el Fortalecimiento de la Educación Pública, estamos estableciendo vínculos entre Senda y Mineduc para levantar un Sistema de Protección Universal, donde queremos llegar a todos los establecimientos municipales, con una cobertura de más de cinco mil colegios a lo largo de todo el país, para así, desarrollar un trabajo preventivo en conjunto con la comunidad educativa. Este Sistema de Prevención contempla el fortalecimiento la dupla psicosocial (psicólogo-trabajador social) que ya trabaja en los establecimientos públicos para la atención y orientación de niños, niñas y adolescentes en esta y otras materias relacionadas a su desarrollo”.

Asimismo, acotó que a través de la línea de orientación se incorporarán líneas específicas y de acción que estén incorporados a los Planes de Mejoramiento Educativo de todos los establecimientos que están adscritos al régimen de la Subvención Escolar Preferencial.

Cabe señalar, que para el 2014-2018 se implementará una política de drogas con enfoque de salud pública, local y comunitaria, centrada en los determinantes sociales, fortaleciendo la prevención a lo largo de todo el ciclo vital, reforzando el trabajo de todos los ministerios involucrados en esta tarea.

Conclusiones regionales

El estudio se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, con alumnos y alumnas entre octavo básico y cuarto medio y que en la Región de Los Ríos abarcó las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, encuestando 62 establecimientos, de los cuales 26 eran municipales, 32 particulares subvencionados y 4 particulares pagados.

El coordinador presentó los datos regionales, señalando que, en relación al consumo de tabaco y alcohol en la región, si bien aumenta levemente estos no son significativos, pasando de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 en tabaco y la prevalencia de alcohol de un 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

En relación al aumento del consumo de marihuana, esto es significativo para la región, dada la mayor cantidad de oferta de este tipo de sustancia y a la despenalización social que existe frente a esta sustancia, lo que ha bajado la percepción del riesgo de este segmento frente a consumir cannabis. Los reportes del año 2013 llegan a un 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

En cuanto a los inhalables, nuestra región no tiene una variación significativa en cuanto al estudio anterior, la prevalencia año de consumo de esta sustancia pasa de un 4,6% en 2011 a un 5,9% en 2013, aunque cabe señalar que a nivel nacional esto va en aumento.

Sobre el consumo de tranquilizantes sin receta médica el aumento es significativo, desde un 4,2% en 2011 a un 10,4% en 2013, pero aquí es importante señalar la responsabilidad parental frente a estos consumos y el control que existe frente a la disponibilidad de los mismos.

Trabajo con Intersector

La autoridad enfatizó en que la prevención de las drogas y el alcohol recae en un trabajo conjunto de SENDA con los distintos ministerios, enfoque sistémico que fue dejado de lado durante la administración anterior y que habría sido una de las razones del alza del consumo de la marihuana. Por esta razón se retomará la articulación con otras instituciones vinculadas en el proceso de desarrollo de niños y adolescentes para procurar revertir la tendencia en crecimiento que arroja el estudio, considerada como sumamente preocupantes”.

Por tanto, se trabajará con el Sistema de Prevención Universal, el que abarcará todo el ciclo escolar, con mayor énfasis entre 5º y 8º básico, que es el grupo etáreo que inicia el consumo experimental de drogas, tabaco y alcohol. La Prevención Selectiva se realizará en todos los niños y adolescentes de la educación pública que la necesiten, ya sea por razones de vulnerabilidad, riesgo o consumo, en un trabajo conjunto con la comunidad educativa.

Mayor información http://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2014/08/Region-XIV.pdf

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img