spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Gonzalo Fuenzalida presenta proyecto para test de drogas en el parlamento

spot_img

04 Agosto 2014.

“No estamos persiguiendo a nadie sino equiparando exigencias que ya cumplen otros organismos públicos”, dijo el legislador.

unnamed-810

Este martes, a las 11 horas en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el Diputado RN Gonzalo Fuenzalida, con el respaldo de su bancada, presentará un proyecto de ley para establecer test de drogas obligatorios en el Poder Legislativo y la inhabilidad en casos de dependencia.

La iniciativa propicia incorporar en el artículo 60 de la Constitución el cese en su cargo del diputado, senador o cualquier funcionario contratado por el Parlamento nacional que sea consumidor de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, a menos que se trate de un consumo justificado por tratamiento médico.

“Este proyecto busca equiparar al Poder Legislativo con los otros poderes del Estado que sí tienen la obligatoriedad de practicar exámenes de drogas en forma aleatoria. Esta no es una persecución contra nadie, sino más bien la necesidad de dar una señal en el sentido que el Poder Legislativo no puede quedar fuera de estas medidas”, apunto el parlamentario.

La idea, agregó, es imitar lo que ya realizan organismos como el Banco Central. “Cada institución pública, bajo la legislación actual, implementa sus propios reglamentos para la práctica de los test anualmente a un número establecido de funcionarios”.

Además, Fuenzalida precisó que la iniciativa establece que el Poder Legislativo mida aleatoriamente la dependencia, no el consumo de drogas. “La finalidad es aplicar la inhabilidad de aquellos diputados, senadores o funcionarios legislativos que dependan de drogas, es decir que ya han perdido la voluntad para legislar y eso implica la inhabilidad del cargo, lo que también aplica para quienes se resistan a someterse al examen, ya que buscamos que sea obligatoria”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img