spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno se adjudicó cinco talleres de Lengua Mapuche

spot_img

02 Agosto 2014.
unnamed (6)

Con el objetivo de mantener vivas la lengua y costumbres de nuestros pueblos originarios, cinco educadores tradicionales de Río Bueno resultaron ganadores de recursos para sus respectivos talleres de Lengua Mapuche, los que serán financiados gracias a los fondos de Conadi destinados para estas iniciativas. Cabe señalar que estos proyectos fueron presentados bajo el alero de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

La noticia fue entregada por el encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Esteban Vera, quien felicitó a los cinco educadores tradicionales, quienes realizarán estos talleres a partir de este mes en diversos sectores rurales de la comuna.

Las iniciativas ganadoras con sus respectivos educadores tradicionales y los sectores que beneficiarán son:

– “Zugun Taiñ Mapu”, Yaneth Paillán, sector El Arrayán

– “Kentun Ken Fin Tañ Zugun”, María Huenulaf, sector Vivanco

– “Recuperando nuestra Lengua y Cultura Mapuche Gastronomía, Artesanía y Medicina”, Mario Lespai, sector Champulli.

– “Choyum Mapuzugun”, Lutgarda Merino, sector Cayurruca.

– “Recuperando y Valorando la Lengua Mapuche”, Doralisa Millaquipai, sector Mantilhue Centro.

Ante esta noticia el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró el trabajo de la Oficina de Asuntos Indígenas y señaló que “nuestra administración se ha caracterizado por visibilizar la cultura Mapuche a través de un trabajo mancomunado con las comunidades, lo que se refleja en el gran número de actividades y beneficios que periódicamente estamos anunciando para nuestras comunidades indígenas”.

Reyes agregó que “estos talleres serán el complemento perfecto para el trabajo que durante los últimos años hemos llevado a cabo con nuestras escuelas EIB, donde a través de nuestros alumnos hemos trabajado en el resguardo de la lengua y tradiciones de nuestro pueblo Mapuche”.

Los cinco talleres adjudicados comenzarán a partir de agosto y se extenderán hasta el mes de diciembre. Cabe señalar que en total serán 6 millones 500 mil pesos los que se recibirán en total para implementar dichos talleres, los que estarán abiertos a toda la comunidad de cada sector donde se realicen.

——

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img