spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendencia y Onemi declaran Alerta Amarilla en comuna de La Unión

spot_img

01 Agosto 2014.
DSC07019 (Copiar)

El intendente Egon Montecinos informó que la intendencia regional y Onemi declararon alerta amarilla para la comuna de La Unión, producto de múltiples emergencias que se registran simultáneamente en la comuna, entre ellas la crecida del río Llollelhue y la subida del colector Boetcher.

“Actualmente, la situación más compleja se produce en la comuna de La Unión, donde las intensas lluvias han  afectando viviendas de las población Foitzick, con 7 personas damnificadas. Debido a esta situación y a la presentación de emergencias simultáneas, la Onemi da decretado Alerta Amarilla para la comuna de La Unión, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, dijo Egon Montecinos.

Explicó que la alerta amarilla implica un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad y la disponibilidad de recursos regionales.

REGIÓN

El intendente encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la Onemi regional. Allí, se informó el número de afectados en la región se redujo a 50 y 7 los damnificados en la Región de Los Ríos producto del sistema frontal. La reducción se debe a la verificación en terreno efectuada por personal de Onemi, particularmente en la comuna de Mariquina, donde un considerable número de personas dejó de estar en esa condición.

Explicó que, en la comuna de Lago Ranco, sector precordillerano de Ensenada, se produjo el desborde del estero que lleva el mismo nombre, el cual dejó el tránsito de personas suspendido. Sólo está habilitado el paso de vehículos. Pese a que el agua del estero no ha ingresado a viviendas, se realizó la evacuación preventiva de 39 personas las cuales fueron trasladadas a casa de familiares hasta que la maquinaria del municipio termine los trabajos de normalización del cauce del estero.

En Mariquina, se mantiene la salida del río Lingue en algunos sectores.

En Río Bueno, se desbordó el Canal Micharay, con anegamiento de calzadas aledañas.

En Panguipulli, se reporta anegamiento de ruta Liquiñe – Reyehueico – Lago Neltume por subida del lago. No hay personas afectadas por tratarse de camino interior.

Informó que se mantienen 7.800 clientes sin suministro eléctrico en toda la región. De ello, 5.000 corresponden a la comuna de Valdivia. Agregó que la gerencia general de Saesa informó que 4.000 clientes quedarán con suministro antes de la 1.00 de la madrugada.

BAHÍA

La Bahía de Corral se mantiene cerrada. La barcaza Cullamó realizó el último viaje a las 16.00 horas, hacia Corral. Se activó el Plan de Buses de Emergencia. Salieron dos buses a Valdivia, a las 18.00 y 18.40 horas. El tercero estará desde las 21.30 horas en Pueblito Comercial para salir cuando aborden todos los pasajeros que deben viajar.

Desde Corral, salió un bus a las 20:00 horas, mientras el segundo salió pasadas las 21 horas.

El último bus saldrá a las 23.30 horas, aproximadamente.

DESPLIEGUE

Tras la reunión del COE, el intendente Montecinos dispuso el despliegue de representantes del Gobierno en los puntos críticos de diversas comunas: Intendente visitará el río Leufucade en Lanco; gobernadora de Valdivia y Seremi de Desarrollo Social los campamentos en Valdivia; Intendente y Seremi de Gobierno, los campamentos en Mariquina; Seremi de Gobierno, la comuna de Máfil; seremis de Obras Públicas y Transportes, el sector de Antilhue, comuna de Los Lagos.

Se programó una nueva reunión para las 00.30 horas en dependencias de la Onemi.

El informe meteorológico indica que se mantienen las lluvias y el viento durante mañana sábado. Por tanto, se continuará con la vigilancia de los puntos críticos en los ríos de la región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img