spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Valparaiso FIPASUR se reúne con Subsecretario de pesca Raul Súnico

spot_img

31 Julio 2014.
unnamed (5)

La reunión se desarrolló en Valparaíso el día Miércoles 29 de julio y acompañaron al Presidente de Fipasur Marco Ide Mayorga, el vicepresidente de la federación Leandro Espinoza y Claudio Barrientos jefe de proyectos de la organización .

El Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, pudo escuchar a los dirigentes y responder algunas de sus dudas. Una de las molestias expuestas por Fipasur al Subsecretario tiene relación con la demora en la revisión de los informes de seguimiento y por ende atraso en las resoluciones de extracción en las áreas de manejo, especialmente del recurso loco.

Raúl Súnico, reconoce que el servicio se encuentra colapsado por falta de personal, “allí asumimos que tenemos una sobre carga de trabajo en el equipo bentónico, se están tomando medidas de corto plazo para suplir las capacidades y darle más velocidad a la solución de los problemas; pero por otro lado nosotros le hemos planteado a Fipasur que estamos dando inicio a la discusión de una nueva ley bentónica, que beneficiara a todos los pescadores bentónicos del país, que suman más del 50% de los pescadores artesanales, y que esa nueva Ley bentónica tiene que a su vez remodelar la institucionalidad”.

Reglamentos áreas de manejo

Sobre los reglamentos que indica la ley de pesca, como el reglamento de los comités de manejo, de las áreas de manejo, Súnico agrego.

“nosotros estamos recogiendo las inquietudes de todas las organizaciones, con el objeto de perfeccionar la normativa que permita un adecuado funcionamiento de las Áreas de Manejo, esto implica definir un adecuado mecanismo de ampliaciones, También definir cuáles son los límites de esas ampliaciones, significa incorporar elementos de acuicultura de pequeña escala al interior de las áreas de manejo, en definitiva un marco regulatorio nuevo que nos permita darle más oportunidades a la gente que se dedica a los recursos bentónicos en el país” .

Comité de manejo Navajuela Huepo en bahía de Corral

Otro de los temas abordados en la reunión con el Subpesca, tiene relación con el establecimiento del Comité de manejo de la Navajuela y Huepo en la bahía de Corral, proyecto que se encuentra en revisión jurídica, desde al año 2013 sin que hasta ahora se entregue alguna explicación por la demora, situación que molesta al sector bentónico que teme una sobre explotación del recurso sin una medida regulatoria que lo impida, ante esta consulta la autoridad señalo.

“hemos conversado hoy día con los abogados para que busquen la aceleración de los procesos que pueden estar retrasados producto de la sobrecarga de trabajo y esperamos ir resolviendo cada uno de los comités de manejo, para tener un manejo mucho más sustentable de cada una de las pesquerías que hoy en día están asociadas al sector bentónico”.

Funciones de los DZP

Ante las consulta sobre la dualidad de funciones del Director Zonal de Pesca de la XIV – IX regiones (medidas de administración) V/S FAP que es netamente Fomento Productivo Súnico dijo.

“los Directores Zonales de Pesca tienen funciones muy precisas establecidas y mandatadas por Ley y que tienen que cumplir, nosotros creemos que hay que generar más bien espacios de entendimiento entre todos los actores y esa es la tarea que tienen los directores zonales en cada una de las regiones del país”.

Subpesca anticipa alcances de nueva ley INDEPA

Los pescadores de la región de Los Ríos solicitaron al SubSecretario que se pida la opinión a las organizaciones de la pesca artesanal del país antes de reenviar el mensaje presidencial de los Proyecto de Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal (INDEPA) ya que el actual proyecto no contempla la participación de la pesca artesanal en el Consejo Asesor de este, y no se aprecia la participación de las organizaciones en la postulación a recursos como lo hacen actualmente en el FAP y el Fondo de Fomento.

“Nosotros estamos preparando los antecedentes para la presentación de una indicación sustitutiva o un nuevo proyecto de Ley que supere las inconveniencias que tenía el proyecto presentado en la administración anterior; ósea que disponga de más recursos, que disponga de una estructura de carácter nacional y que pueda entregar asesoría directa a los pescadores que son parte de los esfuerzos que estamos haciendo y esperamos en el mes de septiembre, ingresar a la Cámara de Diputados un proyecto reformulado, para crear esta institucionalidad que tanta falta hace para la pesca artesanal, y espero que las organizaciones puedan participar de la Comisión Pesca de la Cámara y entregar sus aportes”.

Súnico Indico que se pretende que el INDEPA sea de carácter nacional con oficinas en cada una de las regiones del país, desde donde se pueda articular el trabajo de fomento productivo por parte del estado, agrego que el FAP y el FFPA dejaran de existir y los recursos que se asignen a concursos se verán directamente desde el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero el que se espera esté en funcionamiento en todo el país al termino del mandato de la Presidenta Bachelet.

Caletas de pescadores y cobros retroactivos.

Fipasur hizo ver al SubPesca, la necesidad de clarificar a través de la Ley que presentará la Presidenta Bachelet sobre la eliminación del “cobro retroactivo”, que se cobra por la “Ocupación Ilegal” en que están actualmente la gran mayoría de las organizaciones que administran las Caletas Pesqueras de la región y del país. Las organizaciones que están regularizando sus caletas mediante las concesiones marítimas quedan expuestos a deudas retroactivas millonaria, lo que traería un conflicto social importante, la autoridad señalo.

“nosotros estamos preparando un proyecto de Ley de regulación y obtención de concesiones para caletas pesqueras en Chile, ese es un proyecto que también va a entrar en el mes de septiembre u octubre al congreso, que punta a resolver la ilegalidad en gran parte del país; para eso estamos modificando normas que tiene que ver con los permisos de la Subsecretaria de la FFAA, de Bienes Nacionales, de la SubPesca para ver como generamos un mecanismo más expedito para la obtención de concesiones en las caletas pesqueras registradas a lo largo del país”.

Sobre las deudas millonarias que tienen algunas caletas por el uso considerado ilegal, el subsecretario de pesca indico que a medida que se dé la discusión, serán los actores los que deben plantear a los legisladores ese problema .

 

FERIA GASTRONOMICA MARINA

Como todos los años en el mes de Noviembre Fipasur organiza la Feria de Gastronómica Marina (FEGAM) en Valdivia, esta feria se realiza con aportes del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y FIPASUR. Esta se lleva a efecto en el salón de eventos del Parque Saval en la capital de la Región de Los Ríos y llegan emprendedores del mundo pesquero de todo el país que ven en esta feria una vitrina que les permite mostrar sus productos elaborados en pequeñas plantas de procesos, siempre con la mirada de la pesca responsable.

Raúl Súnico cree que es importante seguir apoyándola, “Nosotros tenemos el interés que se desarrollen ferias gastronómicas y de productos del mar en las distintas zonas pesqueras; hemos conversado respecto a la de Valdivia y tenemos toda la disposición de colaborar a medida de nuestras posibilidades, pero también abrir un camino de más largo plazo donde busquemos llegar a los mercados más grandes del país, y ojala podamos tener en este periodo una feria como la que se hace en Valdivia pero instalada también en Santiago donde se encuentran gran parte de los poderes compradores del país”. Raúl Súnico agrego que la FEGAM es una muy buena experiencia que se debe replicar en los mercados más grandes de Chile.

La reunión con la máxima autoridad de la pesca fue considerada por los dirigentes, como muy provechosa y comentaron que el Subsecretario visitara próximamente la Región de Los Ríos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img