spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos lanza campaña de prevención de robos “No descuides tu casa”

spot_img

29 Julio 2014.
pdi_93618-L0x0

La Policía de Investigaciones de Chile dentro de sus funciones relacionadas con la prevención de delitos, lanzó una campaña que promueve el autocuidado y la relación en comunidades de vecinos, en apoyo contra la delincuencia.

La iniciativa llamada “No descuides tu casa”, surge del análisis de la información recabada a nivel nacional la que revela que los principales días en los que ocurren los robos a casas son los días viernes y sábado. Además, se detectó que el horario en el que más se registran estos hechos a nivel nacional son desde las 16:00 a las 19:59 horas.

Al respecto, según indicó el jefe (s) de la Brigada de Robos Valdivia, comisario José Sánchez, “sólo en la región de Los Ríos, el año pasado se registraron 182 denuncias en la PDI por robos a viviendas, en tanto en lo que va del año 2014, esta cifra alcanza a 93”.

Por ello indicó “parte importante de la prevención y disminución de estos delitos pasa por entregar recomendaciones a la ciudadanía sobre la necesidad de contar con cadenas sociales con los vecinos, así como promover el autocuidado y aumentar los mecanismos de protección a las viviendas”.

Entre los consejos que entrega la PDI para prevenir este tipo de situaciones, lo primero es transmitir a la comunidad la necesidad de -una vez que se es víctima del delito de robo en el hogar- mantener la calma, tratar de no mover los objetos y tomar contacto inmediatamente con el nivel de emergencia 134 y esperar que la policía llegue, así como no actuar por iniciativa propia, ya que puede ser más peligroso.

Respecto a las cadenas sociales, es importante resguardar el entorno exterior y coordinarse con los vecinos implementando medidas en conjunto, mostrándose como una comunidad organizada. Desde luego, es primordial, dar aviso en caso de ausencia a vecinos de confianza y/o un familiar cercano, entregando los datos de contacto para emergencias.

Como medidas de autocuidado, es primordial mantener una adecuada visibilidad en jardines y patios, sacando la basura a tiempo y recogiendo la correspondencia. Los accesos a la casa, patios y jardines, terrazas y balcones deben estar con la iluminación adecuada y el estacionamiento debe ser visible desde dentro.

Al interior de la casa, la PDI recomienda incorporar una cadena de seguridad en la puerta de acceso, de manera de identificar quién es, antes que ingrese. Asegura la firmeza de marcos de puertas y ventanas, para que no sean forzados fácilmente. Te recomendamos tener al menos dos cerraduras de seguridad en la puerta de acceso. Utiliza protecciones y/o alarmas en ventanas y cierres de terrazas. Considera el uso de dispositivos que enciendan luces exteriores automáticamente y si es posible instala detectores de movimiento.

En la región, las denuncias por estos hechos se reciben en el teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en cualquier unidad policial de la zona, tanto en Valdivia como en La Unión.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img