spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Regional de Cultura constituye Equipo de Pueblos Originarios

spot_img
spot_img

28 Julio 2014.
unnamed (3)

El viernes 25 de julio recién pasado, en dependencias del Consejo Regional se constituyó el Equipo de Pueblos Originarios que tendrá la tarea de coordinar en la Región de Los Ríos el proceso de consulta a pueblos indígenas sobre el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

La iniciativa responde a una de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, enfocada a la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, previa integración de la visión de los pueblos originarios sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial.

La consulta busca dar respuesta al mandato presidencial de integrar con justicia y dignidad la visión de todos los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado de Chile y a valorar la diversidad cultural de nuestro país.

En tal sentido, se está coordinando el trabajo con las quince regiones a través de las Direcciones Regionales de Cultura quienes liderarán este proceso en los territorios.

En Los Ríos, el recién constituido Equipo de Pueblos Originarios quedó conformado por 3 profesionales del área de las ciencias sociales, liderados por Eugenia Fernández, actual encargada del programa Cultura Local en Paillaco; junto a ella trabajarán Juan Parra y Anita Huincatripay. Este equipo funcionará al alero de la Unidad de Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de Cultura, en coordinación con la Unidad de Pueblos Originarios a nivel nacional, encabezada por José Ancán.

Reunión de coordinación con pueblos originarios

Este miércoles 30 de julio, a partir de las 15:00 hrs., José Ancán sostendrá el primer encuentro con representantes de los pueblos originarios de la región, en el marco de la visita que realizará la Ministra Claudia Barattini a Los Ríos la próxima semana.

La actividad con los pueblos originarios se desarrollará en Espacio Sur, ubicado en General Lagos #1234, Valdivia. En esta primera jornada se espera conocer los avances de la consulta, su metodología y futuras capacitaciones a los equipos regionales, quienes conducirán el diseño de la consulta y su monitoreo a nivel local.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img