spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias conocieron detalles sobre nueva ley que otorga al padre el derecho de alimentar a sus hijos

spot_img

27 Julio 2014.
unnamed (4)

Siete familias de Valdivia se reunieron en dependencias de la Seremi de Gobierno con autoridades regionales para conocer detalles sobre la nueva ley que otorga a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos e hijas, además de perfeccionar las normas de protección a la maternidad incluidas en el Código del Trabajo.

Los seremis de Gobierno y Trabajo, Marco Leal y Ana Sáez respectivamente; junto a la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas; explicaron a los padres y madres sobre los alcances de esta nueva ley promulgada el pasado 15 de julio.

El seremi Leal, calificó este anuncio como un avance social que Chile necesita para alcanzar la igualdad. “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está enfocado en construir una sociedad más equitativa e igualitaria, lo que incluye el apoyo y compromiso con las familias de nuestro país, que permitirá compatibilizar el trabajo y el cuidado parental”.

Detalles

Con respecto a las indicaciones de la ley, la autoridad explicó que “el padre trabajador podrá disponer de a lo menos, una hora al día, para alimentar a sus hijos menores de 2 años. Situación que deberá ser acordada por ambos padres trabajadores, comunicada por escrito a ambos empleadores con 30 días de anticipación mediante documento escrito firmado por padre y madre, enviando además una copia a la Inspección del Trabajo”, sostuvo Leal.

A su vez, la seremi del Trabajo, afirmó que «el beneficio podrá ser utilizado por el padre en cualquier momento dentro de la jornada; dividido en dos porciones o postergando o adelantando en media hora el inicio o término del día laboral; pudiendo ser ejercido idealmente en la sala cuna o donde se encuentre el menor”, agregando que “los padres deben estar tranquilos, ya que el tiempo de alimentación se considera trabajado por el padre, siendo este un derecho irrenunciable y aplicable a todos los trabajadores, aun cuando no gocen de derecho a sala cuna en su lugar de trabajo”, precisó Sáez.

Familias

En la oportunidad, los presentes destacaron la iniciativa del Gobierno. Tal cual fue el caso de Mitzy Navarro, quien con 6 meses de embarazo no descartó la posibilidad de utilizar el beneficio. “Esta nueva ley marca un paso muy importante en el tema de la maternidad e igualdad de género. Sobre todo cuando uno es madre trabajadora y debe compatibilizar sus tiempos laborales con el rol de ser madre. Me parece excelente que se dé a conocer el detalle de esta iniciativa de la cual sólo estaba informada en general y que sin duda nos traerá muchos beneficios como familia”.

Por su parte, David Ortega, padre de Julián de un mes y medio de edad, agradeció la invitación, señalando que “fue un encuentro muy fructífero de conversación, donde mi señora y yo nos informamos de este beneficio que es una muy buena alternativa familiar. Además el rol que cumple hoy el hombre en la paternidad está siendo reconocido y eso se agradece”, concluyó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img