spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud conmemorará el Día Mundial contra las Hepatitis

spot_img

26 Julio 2014.
hepatitis-c-vaccine

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el próximo lunes 28 de julio, se llevará cabo la entrega de volantes informativos con medidas de prevención de la enfermedad, en el Cesfam Dr. Jorge Sabat de Valdivia, con el fin dar a conocer sus causas y consecuencias, así lo señaló Carol Aracena, enfermera a cargo del tema en la SEREMI de Salud.

La profesional precisó que “la incidencia anual para los diferentes tipos de Hepatitis se ha mantenido estable durante los últimos años en nuestra región, es así como para Hepatitis A en el año 2012 se presenta 1 caso con una tasa de incidencia de 0.3 por 100.000 habitantes, misma situación se repite en el año 2013 y hasta el momento en el año 2014 tenemos 1 caso notificado. Para la Hepatitis B, el año 2012 se presentaron 3 casos con una tasa de 0,8 por 100.000 habitantes, en el año 2013 se presentan 9 casos con una tasa de 2.4 por 100.000 habitantes, en lo que va del año 2014 se han notificado 5 casos. En Hepatitis C no se reportan casos durante el año 2014, el año 2012 y 2013 se presentan 3 casos en cada año, con una tasa de incidencia de 0.8 por 100.000 habitantes cada año.

HEPATITIS B

La hepatitis B, es una enfermedad viral, inmunoprevenible. Actualmente es la causa más importante de enfermedades hepáticas, produciendo anualmente alrededor de un millón de muertes en el mundo por cirrosis o cáncer hepático.

En Chile, se presenta como una enfermedad de endemia baja, afectando al 0,15% de la población, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud. A partir de 1990, se inició la vacunación al personal de salud y a partir de abril de 2005 se incluyó la vacuna anti hepatitis B en el Programa Nacional de Inmunizaciones, además existe vacunación en grupos de especial riesgo y en contactos de casos positivos, como medida de Salud Pública.

Cabe destacar que desde el año 2010 en adelante, las SEREMI trabajan en forma coordinada con los Servicios de Salud para lograr la notificación de todos los casos confirmados por el ISP. En nuestro país, la infección no se produce en la infancia temprana, sino en edades mayores entre jóvenes y adultos, característico de una infección principalmente de transmisión sexual.

Durante el año 2013, en Chile no se han notificado casos en menores de 6 años, situación que se explica por el Programa de vacunación anti-hepatitis B, exceptuando por un caso importado en un niño adoptado en el extranjero y una transmisión vertical.

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad que se caracteriza principalmente por largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. Es de alto impacto social y económico siendo responsable del 27% de los casos de cirrosis hepática y del 25% de los casos de carcinoma hepatocelular en el mundo. En Chile, la hepatitis C es considerada de baja endemicidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de VHC fue de 0,01%.

El factor de riesgo más frecuente es el antecedente de transfusión de productos sanguíneos, situación que significaba un grave problema de salud pública hasta antes de la adopción del tamizaje obligatorio en bancos de sangre en Chile (1 enero, 1996).

La enfermedad se concentra principalmente en personas sobre 45 años, sin grandes diferencias por sexo. Según distribución geográfica las mayores tasas se presentan en el extremo norte y centro del país, siendo Arica y Parinacota la región más afectada, seguida por la región Metropolitana, ambas regiones prácticamente doblan la tasa del país.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img