spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sercotec estrenará en 2015 nuevos programas de apoyo a micro y pequeñas empresas

spot_img
spot_img

24 Julio 2014.
IMG_5118 (1)

Nuevos instrumentos de apoyo a las micro y pequeñas empresas, comprometidos en el programa de gobierno y en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ofrecerá el Servicio de Cooperación Técnica a partir del próximo año. Se trata de la creación de 50 centros de desarrollo empresarial, el apoyo a barrios comerciales, junto con potenciar la modernización de ferias libres. Sus lineamientos los entregó el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, al participar en Enamype 2014, encuentro que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Adicionalmente, en la misma actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció que, buscando mayor focalización institucional, la entidad que dirige transferirá a Sercotec instrumentos orientados a las micro y pequeñas empresas: los Programas de Emprendimiento Local (PEL), los Programas Asociativos para las Microempresas (PAM), Focal MYPE y los Fondos de Asistencia Técnica (FAT).

Sobre la red de centros de desarrollo empresarial, dijo Bernardo Troncoso que tendrá presencia en todas las regiones del país. Los centros implicarán un nuevo modelo de atención a las micro y pequeñas empresas, el cual incluirá un diagnóstico, la elaboración de un plan de negocio, la búsqueda de instrumentos para su implementación y acompañamiento en esta etapa, así como seguimiento y evaluación del impacto económico. “Los resultados de esa medición tienen que reflejarse en que las empresas atendidas aumenten sus ventas”, aseveró.

En relación a barrios comerciales, Sercotec prepara un programa de fortalecimiento para las empresas de menor tamaño instaladas en dichos barrios. A través de proyectos grupales o colectivos, se busca generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales, su identidad cultural y/o patrimonial. El ejecutivo señaló que el programa está en etapa de diseño y que también empezará a operar en 2015.

Por último, en cuanto a ferias libres, Bernardo Troncoso anunció que se potenciará la línea de apoyo a la Modernización de Ferias Libres, creada en 2008, de acuerdo al compromiso del programa de gobierno de duplicar recursos para impulsar su desarrollo y modernización, en beneficio directo de las ferias y los feriantes a lo largo del país.

Enamype, encuentro organizado por Sofofa y BancoEstado Microempresas, contó con las exposiciones, entre otros, del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el director ejecutivo de Fosis, Andrés Santander, además del presidente de Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img