spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Regresan al país valdivianos que realizaron pasantía escolar en Nueva Zelandia

spot_img

24 Julio 2014.

Programa “Pingüinos Sin Fronteras”

• Seis jóvenes de la región de Los Ríos gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo, realizaron una pasantía escolar de un semestre en colegios estatales de Nueva Zelandia.

unnamed (5)

Con una bienvenida encabezada por el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, regresaron a Valdivia, seis jóvenes provenientes de liceos municipales y particulares subvencionados de la región, quienes viajaron a Nueva Zelandia para realizar una pasantía escolar de un semestre.

Gracias al programa Pingüinos sin Fronteras, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

Catalina Rojas del colegio Domus Mater, planteó que “para mí fue muy importante este viaje, el poder haber conocido otra cultura y hablar otro idioma ha sido muy importante. Destaco de Nueva Zelanda el orden y la importancia que le dan al medio ambiente. Por ejemplo, en el reciclaje de la basura”, recalcó.

León Orellana del Colegio Alonso de Ercilla, fue otro de los alumnos becados. León plantea que “la experiencia es genial, desde que uno toma el avión de ida y vuelve son momentos inolvidables. Uno vuelve como una persona distinta más madura y eso te indica que la experiencia es muy gratificante. Aprendí a perder la timidez para hablar inglés, eso fue muy importante para mejorarlo”, plantea.

El Intendente Egon Montecinos destacó el valor curricular de este programa, pero además la experiencia para valorar la diversidad cultural. “El programa Pingüinos sin Fronteras contribuye a que por medio del aprendizaje en el exterior de un semestre en Nueva Zelanda, permite romper esta barrera para quienes fuimos criados en otra época que no tuvimos la oportunidad, ellos van a enfrentar su último año de enseñanza media con una mirada menos limitante de enfrentar el mundo y el futuro, las fronteras que se eliminan con este tipo de experiencia son muy relevantes. Como Gobierno estamos muy contentos, en lo personal me emociona mucho poder culminar este proceso, recibiendo a los estudiantes, escuchar su experiencia de haber vivido con una cultura diferente, porque los jóvenes se posicionan de otra manera, enfrentan el futuro de manera muy diferente y van a trasmitir el valor de vivir en un país diverso, que nos hace mucha falta como país”.

Los alumnos becados fueron los siguientes:

 Rafaela Martinic y Catalina Rojas del colegio Domus Mater.

 Yanko Súper y Francisca Paredes del colegio Inmaculada Concepción.

 Montserrat Bravo del colegio Nuestra señora del Carmen

 León Orellana del colegio Alonso de Ercilla.

El director de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, planteó que “el programa Pingüinos sin Fronteras tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo. Los estudiantes beneficiarios provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características”, afirmó.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Ana María Bravo, afirmó que “estamos muy contentos con este programa, al conversar con los padres, uno se da cuenta de lo útil que es para sus hijos, que aprenden muy bien el inglés y que vuelven más maduros. Iniciativas como esta del Ministerio de Economía apuntan en beneficio de los escolares y mejoran su capital humano”, recalcó.

Nueva Zelanda y Canadá

Con esta nueva generación de estudiantes, el total de jóvenes chilenos que ha tenido la oportunidad de estudiar y vivir en un país extranjero de habla inglesa gracias a esta iniciativa suma 277 alumnos. A la fecha, el Programa ha enviado 237 escolares a Nueva Zelanda y 40 a Canadá.

Los 96 estudiantes que regresan tienen entre 16 y 17 años. De ellos el 70% son mujeres. El grupo está compuesto por 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Arica y Parinacota que cuenta con 10 becados, y las regiones de Tarapacá y de O´Higgins, que tienen 7 becados cada una.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img