spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Quo Vadis Nueva Mayoría?

spot_img

22 Julio 2014.
nuevamayoria-1

Desde hace un tiempo se vienen notando algunas tensiones en el mundo político de la Nueva Mayoría de la Región de Los Ríos, inicialmente por la tardanza en las designaciones de los diferentes cargos políticos y luego por la relación que ha mantenido el Intendente Egon Montecinos con las directivas regionales y comunales de los partidos oficialistas en la Región. Quizás, donde mayor tensión se ha observado es en el malestar evidenciado públicamente al interior de la Democracia Cristiana (DC) Regional y algunas comunales, así como también en la tienda política del Intendente, nos referimos al Partido Socialista (PS).

Si recordamos bien, al inicio del gobierno de la Nueva Mayoría surgieron voces disonantes con la forma en la cual el intendente estaba llevando a cabo las decisiones sobre los cargos de confianza y, en particular, sobre las designaciones de las jefaturas regionales y provinciales. Recordemos los reclamos públicos efectuados por el Partido Comunista (PC) a través de su presidente regional y ex candidato a senador, Abernego Mardones, quien incluso puso plazos al intendente Montecinos para definir una seremía para el PC, situación que ocurrió al designar a Carla Peña Ríos como Seremi de Medio Ambiente. Más tarde, en diferentes medios de comunicación Gonzalo Espinoza, presidente regional de la Democracia Cristiana (DC) emplazaba al intendente y reconocía que no «existían las vías de comunicaciones adecuadas con la intendencia en la designación de los jefes de servicios» ( .biobiochile.cl/2014/03/30/ ) y, al interior de la DC le daban plazos a Egon Montecinos para reunirse y solucionar estos problemas, un ejemplo de estas diferencias es la renuncia a la vicepresidencia regional de la DC de Arturo Norambuena, en Abril pasado (biobiochile.cl/2014/04/08/).

El problema no ha sido menor en las huestes oficialistas del PS, situación aun más sensible por tratarse del partido del Intendente Montecinos.Ya en Abril, uno de sus dirigentes emblemáticos y militante desde su juventud, Antonio Parraguez, criticaba al intendente por su falta de manejo político (https://diarioelranco.cl/?p=123090). En este sentido, se conocen las molestias que existen en algunos comunales del PS por el manejo que ha tenido la presidenta regional del Partido Socialista, Marisol Sanhueza, a quien se acusa como principal responsable de las designaciones inconsulta con los comunales de  seremis y jefes de servicios, quienes aparecen como “protegidos “ de Sanhueza y del Senador De Urresti. Se critica fuertemente a la presidenta regional del PS su falta de independencia con respecto al accionar del senador, del cual Sanhueza es su secretaria y, por lo tanto, tiene dependencia directa del senador socialista .

En los últimos días hemos sido testigos de la fuerte crítica realizada por tres dirigentes regionales del Partido Socialista (PS), quienes han responsabilizado a la presidenta regional, Marisol Sanhueza, del distanciamiento del Intendente Montecinos de las bases socialistas y de los partidos de la Nueva Mayoría, como así mismo de no respetar los acuerdos políticos adoptados en el último Consejo Regional del PS, realizado en enero del 2014 en la ciudad de Río Bueno. (http://www.enlaretina.cl/integrantes-del-ps-de-los-rios-acusan-mala-gestion-de-presidenta-del-partido/).

Las fuertes críticas realizadas al intendente Egon Montecinos han provocado la reacción de los  presidentes regionales de la Nueva Mayoría, los cuales han respaldado la gestión de la autoridad máxima de la región, evidenciando más que nunca lo copular de la gestión del actual intendente y su falta de acercamiento a las bases políticas de la Nueva Mayoría, a pesar de los intentos por demostrar lo contrario, lo cual quedo en manifiesto en la reciente reunión sostenida este lunes en la intendencia por Egon Montecinos y las directiva regional, distrital y comunales del PPD, situación novedosa por decir lo menos ante los últimos acontecimientos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img