spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Primera reunión de la mesa regional área silvestre protegida Mucho Choshuenco

spot_img

22 Julio 2014.

· En la actividad se generaron importantes acuerdos que permitirán avanzar en el proyecto en torno a la reserva.

unnamed (3)

En la sala de reuniones de la Seremia de Economía, se congregaron los diferentes actores que conforman la Mesa Regional Área Silvestre Protegida Mocho Choshuenco, definir los acuerdos que permitirán un avance para este año 2014.

En la actividad se generaron importantes compromisos, que permitieron reactivar el proyecto con las nuevas autoridades regionales, con acciones tales como el proceso de desafectación de los caminos que se encuentran dentro de la reserva, estableciendo y mejorando la ruta que va desde el refugió hasta la Tumba del Buey, el inicio de las obras de conservación del camino de acceso a la Reserva a cargo de Vialidad, entre la planificación de otras acciones y la generación de compromisos por parte de los actores presentes, que buscan la concreción de obras y el financiamiento necesario, para llegar en el futuro, a la concesión turística de carácter internacional.

En el evento se hicieron presentes Consejeros Regionales, la Seremi de Medio ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Economía, Directores de Conaf, Sernatur, representantes de Seremia de Agricultura, Obras Públicas, Vialidad, Municipios de Los Lagos, Futrono, Panguipulli, Consejo Consultivo Mocho Choshuenco y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Ante esto el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sr. Daniel Saldívar manifestó “sin dudas este será un trabajo asociativo con los distintos servicios públicos que se han integrado a la colaboración del mejoramiento de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Por nuestra parte, nos sentimos comprometidos con la iniciativa y de momento nos encontramos analizando las mejores alternativas para la realización de un estudio en ingeniera para la construcción de un puente en el territorio”.

Por su parte el Consejero Regional Sr. Arturo Norambuena, expresó que “estamos trabajando en forma seria por el desarrollo del único lugar que tenemos en la Región de Los Ríos de turismo de montaña, como lo es el complejo Mocho Choshuenco, lo que debería ser una preocupación de las autoridades”

En este plano la Corporación de Desarrollo Productivo se comprometió a realizar el estudio de ingeniería para un puente definitivo en el territorio, la conservación del camino en conjunto con Sernatur, quien enviará las especificaciones técnicas y el costeo estimado según la Dirección de Vialidad.

En tanto Sr. Freddy Ortega Barril, Director Regional de Conaf manifestó que “fue una reunión muy fructífera, pude captar lo que está ocurriendo en esta importante área de conservación en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Existe la instancia de desarrollar infraestructura de primer nivel en la Reserva, comenzando con los accesos para en el futuro tener infraestructura para recibir visitantes la presencia de CONAF efectiva en el territorio”.

Por otro lado el Director Regional de Sernatur, Sr. Pedro Burgos Vásquez expresó que “esta reunión es parte de un proceso que tiene que ver con la priorización que ha hecho la ley de turismo con respecto al Área Silvestre Protegida y dentro de ese contexto el área Mocho Choshuenco está priorizado a nivel país, junto a otros cuatro, eso nos hace coordinar acciones entre distintos entes, es por eso que hoy en día la dirección de Vialidad, el ministerio de Medio Ambiente, Conaf, los municipios, y la propia Corporación de Desarrollo Productivo, tomaron decisiones respecto en cómo avanzar en temas fundamentales”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img