spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI lanza campaña “Juega, diviértete y no te pierdas” para prevenir el extravío de menores

spot_img

22 Julio 2014.
unnamed (4)

Durante todo el mes de julio la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra enfocada en una campaña orientada a prevenir el extravío de niños y niñas, especialmente durante las vacaciones de invierno cuyo lema es “Juega, Diviértete y No te Pierdas”.

Y es que de acuerdo a estadísticas de la PDI, de las ocho mil ordenes de investigar recibidas por la Institución durante el 2013 por Presunta Desgracia, más de dos mil corresponden a Presunta Desgracia infantil, lo que equivale a un 26%.

Los riesgos o causas del extravío de los niñas y niños son distintos a los que afectan al resto de la población. Si en los adolescentes o adultos la mayoría de los casos son abandonos voluntarios del hogar por algún tipo de conflicto asociado a su ciclo vital, en la presunta desgracia de los más pequeños, el factor que más incide es el conflicto de los padres por su custodia.

Sin embargo, ése no es el único, ni el principal riesgo a que están expuestos. Con frecuencia los más pequeños se alejan de los adultos que los cuidan por lapsos que van desde los pocos minutos hasta algunas horas, generando situaciones de mucha angustia.

La campaña se realizará en distintos lugares donde suelen ir menores de manera de que conozcan lo que deben hacer en caso de perderse del lado de sus padres, especialmente durante estas vacaciones.

Algunos consejos útiles:

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato.

La información a entregar es nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular si posee, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

Finalmente, recordar a los padres y/o adultos responsables algunos consejos básicos como: nunca perder de vista a los menores, enseñar desde edad temprana a los niños su nombre, el de sus padres y un número de teléfono. También puede portar una tarjeta con estos datos.

Es importante igualmente enseñar mediante juegos a los niños y niñas, cómo actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con extraños, y en caso de contar con un teléfono celular, mantener una foto reciente del menor. Incluso, en caso de ir a un lugar de alta concurrencia de público, tomarle una foto antes de salir de la casa.

En la región, las denuncias por estos hechos se reciben en el teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en cualquier unidad policial de la zona, tanto en Valdivia como en La Unión.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img