spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes secundarios de Valdivia solicitan a senadora Ena Von Baer «fin a la campaña del terror en educación»

spot_img

22 Julio 2014.

Carta enviada a los medios de comunicación, que fue entregada en la oficina de la senadora Ena Von Baer. 

Los estudiantes secundarios durante muchos años hemos realizado grandes esfuerzos y sacrificios en función de promover los cambios que nuestra educación necesita. Y es que nadie podría a esta altura dudar de que nuestras escuelas y liceos requieren de cambios estructurales que superen la condición deplorable a la que intencionalmente se les condenó durante muchos años. La inmensa mayoría quiere cambios y esa verdad es irrefutable.

Lamentablemente la derecha chilena deja mucho que desear en el respeto de las voluntades mayoritarias. Nadie les pretende impugnar su derecho a discernir de la opinión que posee la mayoría de los chilenos, ya que desde hace décadas ustedes han jugado tal rol mediante la protección de los intereses de unos pocos dueños de mucho. El problema no es tal, sino que lo hagan mediante la mentira.

Durante muchos años han bloqueado cualquier intento transformador mediante el mañoso uso de los altos quórums en el parlamento, todo esto a pesar de la voluntad mayoritaria por realizar transformaciones a la institucionalidad pinochetista que ustedes han defendido. Hoy, cuando se abren condiciones suficientes para provocar ambiciosos cambios a pesar de esta misma institucionalidad, nuevamente nos encontramos ante una histórica estrategia que ustedes, la derecha chilena, han empleado para bloquear las conquistas sociales. Tal como lo hicieron en el pasado con nefastas y sangrientas consecuencias, hoy emplean una indignante campaña del terror en nuestro país; dicen que el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección iría en desmedro de la calidad de la educación chilena, que se está atentando contra la libertad de los padres por elegir donde estudiarán sus hijos y que se acabará con los liceos de excelencia. La mentira es tanta que, sin mostrar remordimientos, dicen a nuestros padres que la reforma cerrará los establecimientos en donde estudiamos.

Fuera de aquello los estudiantes secundarios tenemos algo claro; por más que consideremos insuficientes las medidas que el gobierno está tomando, creemos un buen avance la implementación de estas mismas. Fuera de las mentiras en que incurren Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales de derecha, tenemos claro que finalizar con el lucro permitirá mejorar la calidad mediante la reinversión de recursos en la educación, que terminar con la selección permitirá avanzar en el fin de la segregación y desigualdad en escuelas y liceos, y que terminar con el financiamiento compartido terminará de una vez por todas con la odiosa realidad que viven miles de familias que son marginadas de elegir en donde estudiarán sus hijos por no tener la suficiente capacidad de pago.

¡FIN A LA CAMPAÑA DEL TERROR EN EDUCACIÓN!

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL QUE ENVÍA LA CARTA

Felipe Báez, Presidente FEESVA ( Federación Estudiantes Secundarios de Valdivia)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img