spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades anunciaron inyección de más de 4 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la educación pública

spot_img

21 Julio 2014.
unnamed (8)

Estos recursos son parte de la agenda de ejecución inmediata para este segundo semestre y que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual busca apoyar a los municipios en las necesidades más urgentes en su gestión, en el ámbito educacional.

Tras participar del Gabinete Regional en terreno, desarrollado esta mañana en la Gobernación provincial Del Ranco, en la comuna de La Unión, el Intendente Regional, Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra, anunciaron la entrega de $ 4.073.089.018 para los doce municipios de Los Ríos y así apoyarlos en la disposición de recursos con un marco mayor de flexibilidad que les permita cubrir aquellas áreas que complican actualmente su gestión en materia educacional.

Estos recursos se desglosan de los 20 mil millones de pesos adicionales que se destinaron para los municipios (17 % más para este 2014) y que se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento para la Educación Pública impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca mejorar la educación pública en las comunas.

Al respecto el Intendente Montecinos indicó: “esta es una muy buena noticia porque nuestra región va a contar con más de 4 mil millones de pesos, en el marco que la agenda corta para el fortalecimiento de la educación pública que anunció la Presidenta Michelle Bachelet. La particularidad de este anuncio es que este fondo tiene un grado de flexibilidad para los municipios para que puedan resolver problemas que hoy los agobian. Hay muchas municipalidades que viven esta realidad, cuyas deudas ocupan en algunos casos, cerca el 30% del presupuesto comunal. Para aquellos municipios que no tienen deuda, podrán utilizar estos fondos para mejorar su gestión y en ámbitos que les interese potenciar”.

Por su parte, la Seremi de Educación detalló que este incremento de recursos son parte de lo que antes era el Fondo Fagem y que servirá por ejemplo para cancelar deudas previsionales, pago a proveedores, entre otros aspectos. Y en el caso de los municipios con menos compromisos de deuda, podrán decidir qué mejoras hacer en educación, pudiendo desarrollar iniciativas destinadas a cualquier aspecto vinculado a la mejora de la educación en sus comunas.

“El país y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentran comprometidos con una Reforma Educacional que busca que Chile tenga un sistema educativo de calidad para todos y todas, que no esté sujeto a la condición económica y capacidad de pago de cada familia. Es por eso que la Educación Pública debe ser vista como el motor del sistema educacional, y en ese sentido, estos dineros nos permitirán ir preparando el camino hacia esa nueva Educación Pública y la desmunicipalización, a través de la instalación de los Servicios Locales de Educación y un apoyo constante a su gestión de forma multidisciplinaria”, señaló la autoridad regional.

El Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, tiene en el tiempo dos etapas claramente definidas: Agenda de Ejecución Inmediata para este 2014, específicamente en Infraestructura y Fondos Apoyo a Municipios y el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública 2015-2018, con Programas Educativos, mejor equipamiento y conectividad, Política Nacional Docente y Liderazgo Educativo.

Recursos

En la provincia de Valdivia, la capital regional fue favorecida con $ 1.212.139.453; Corral con $147.825.905; Lanco con $ 219.231.490; Los Lagos se beneficiará con $291.858.131; la comuna de Máfil con $142.358.327; Mariquina con $210.711.948; Paillaco recibirá un monto de $261.430.886 y Panguipulli con $369.396.328.

En tanto, en El Ranco, la capital provincial de La Unión contará con $469.244.736; Futrono con $202.072.808; Lago Ranco recibirá $186.813.089 y Río Bueno con $360.005.917.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img