spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran primer punto limpio rural de la comuna de Río Bueno

spot_img
spot_img

21 Julio 2014.
Contenedores 3

Con la instalación de contenedores para la separación de vidrio, aluminio y plástico en la Escuela Particular 101 de Rucatayo Alto, se materializó uno de los objetivos fundamentales del proyecto de reciclaje que ejecuta la comunidad indígena Huenu Mapu, de la comuna de Río Bueno.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente, busca establecer una alternativa para minimizar el problema de la basura en el sector de Rucatayo Alto, debido a que por su lejanía no cuentan con el servicio de aseo municipal.

“Para nosotros es muy relevante contar con el primer punto limpio rural de la comuna, hecho gracias al aporte de la Municipalidad de Río Bueno, ya que nos permite disminuir una cantidad importante de los residuos generados en nuestras casas o en la actividades y reuniones que organizamos, pues no tenemos un lugar apropiado para botar desechos”, señaló Joel Caiguan, presidente de la comunidad.

Capacitación

Posteriormente a la inauguración de los contenedores, se efectuaron dos charlas. La primera estuvo a cargo de Patricio Yañez, de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, organismo que junto al SAG, INIA Remehue y el municipio local, apoyan este proyecto.

Su presentación abordó el tema de la basura, los impactos que produce y algunos datos respecto a su manejo en la comuna de Río Bueno, donde según indicó el profesional, se generan 8.000 toneladas de desechos domiciliarios al año, los que son dispuestos en el vertedero de Cachillahue.

Luego, se hizo una capacitación específica respecto a la utilización del punto limpio, por parte de un consultor ambiental, la que trató sobre el uso de los contenedores y los materiales que pueden acopiarse en ellos.

Latas, botellas y PET 1

Específicamente, en la segunda charla se explicó que existen diferentes variedades de vidrios, plásticos y latas, los cuales deben identificarse correctamente, pues tienen propiedades disímiles.

Para el caso de los vidrios, solo se recibirán botellas, evitando por ejemplo, el vidrio borosilicato. Este último es usado en fuentes de cocina o en mamaderas por su alta resistencia al shock térmico (cambios bruscos de temperatura); o los cristales (como copas o ceniceros), ya que contienen un porcentaje de plomo. Estos vidrios no deben mezclarse con el vidrio común, porque al ser reciclados juntos se obtiene un material defectuoso, pues sus temperaturas de fusión son diferentes.

Otro aspecto fue la identificación de los siete tipos de plásticos que existen, los cuales están rotulados en los envases. Se hizo hincapié en que únicamente las botellas con el logo PET 1 (Polietileno Tereftalato) serán recibidas. En lo referido al aluminio, solo las latas de bebidas y cervezas serán recicladas y no deben depositarse latas de conserva, ya que muchas son de acero con láminas de estaño.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img