spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se consolida primer consejo directivo regional INDAP-Prodemu Los Ríos

spot_img

21 Julio 2014.

El objetivo es contribuir a que las mujeres campesinas incrementen sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural.

unnamed (4)

Con la finalidad de coordinar el adecuado desarrollo y ejecución del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas de PRODEMU, se llevó a cabo el primer Consejo Directivo Regional (CDR), cuyo objetivo es lograr la coordinación de PRODEMU e INDAP, intercambiando información de interés que favorezca el desarrollo del programa.

La iniciativa, cuya estrategia se basa en un modelo de intervención de carácter integral dado que apunta al desarrollo armónico y sinérgico de las dimensiones personal, social, productiva y económica de las mujeres campesinas, aborda el desarrollo de competencias para el emprendimiento en mujeres del sector rural, basados en el fortalecimiento del capital humano y la inyección de recursos para la formación y manejo de una unidad productiva.

La reunión contó con la participación de Jorge Sánchez Slater, director regional de INDAP Los Ríos; Felipe Quezada, director regional (s) de PRODEMU; las directoras provinciales del Ranco y Valdivia, Yessika Salinas y Marta Prieto; las coordinadoras campesinas por áreas, Gabriela Guala y Sonia Duhalde; la jefa de operaciones y asistencia financiera de INDAP, María Paz Viveros y Paula Camino; jefes de áreas y encargados del programa en las áreas de Los Ríos.

La población objetivo del programa corresponde a mujeres que cumplan con los requisitos para ser beneficiarias de INDAP, y por ende, puedan convertirse en posibles usuarias de la iniciativa e integrantes de familias campesinas o pequeñas productoras agrícolas, con edad, salud y tiempo disponible para desarrollar todas las actividades que demande el programa.

El modelo de intervención, se sustenta en la implementación de una intervención de hasta tres años; desarrollo y fortalecimiento de competencias personales, técnicas y de comercialización; desarrollo de inversiones orientadas a la creación y/o ampliación de unidades productivas y la aplicación de planes de formación teórico/prácticas en desarrollo personal, organizacional, técnicas en rubros silvo agropecuarios, artesanía, turismo rural y gestión del negocio. Este modelo opera con un ciclo de ejecución diferenciado, según el año de intervención en el que se encuentren los grupos.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez destacó la importancia de conformar el Consejo Regional Directivo y destacó los acuerdos y compromisos contraídos en ella. “Tanto INDAP como PRODEMU buscan con esta instancia, un trabajo más colaborativo y que permita ir en beneficio de las mujeres de la región. Para ello hay que evaluar y abordar, de manera conjunta, la focalización para el año 2015, enfocando la mirada sobre las mujeres que egresan del programa y su derivación o vinculación con otros programas de fomento de la institución. Este año egresan 3 grupos (23 mujeres) de la provincia del Ranco, 5 grupos (38 mujeres) de la provincia de Valdivia, con un total de 61 mujeres”.

Las mujeres interesadas en participar deben cumplir los requisitos para ser beneficiarias de INDAP; suscribir una carta compromiso individual, donde se declare que cuenta con tiempo y salud compatible para participar de las actividades; estar dispuesta a compartir mediante un trabajo grupal un proyecto de inversión común; cofinanciar iniciativas de inversión que beneficien al grupo; no tener deudas con INDAP, directa o en calidad de aval o codeudor solidario, y no estar participando de otros programas de asesoría técnica pertenecientes a INDAP con el mismo objetivo.

Finalmente, la encargada regional del convenio INDAP-PRODEMU, Yasna González manifestó que el Consejo contrajo el compromiso, de los jefes de área, directoras provinciales y coordinadoras campesinas, de focalizar el trabajo del próximo año y que será la dirección regional la encargada de monitorear el desarrollo del programa y convocar a un segundo Consejo Directivo Regional para fines del mes de octubre.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img