spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto hidroeléctrico en río Florín genera rechazo en Futrono

spot_img
spot_img

20 Julio 2014.
rio Res

El proyecto tendría una generación anual de 122,9 GW/hora. (Epasa.cl).

Así lo consigna Soychile.cl/valdivia  Los proyectos son impulsados por la empresa Energía de la Patagonia y Aysén (Epa), la cual a través de una declaración de impacto ambiental ya logró la aprobación de la central Florín I. En la actualidad busca aprobar las centrales Florín II y Florín III por medio de un estudio de impacto ambiental (EIA)…

Las comunidades indígenas del lof Huequecura en Futrono manifestaron a través de su werkén José Gómez su total rechazo a la instalación de tres centrales hidroeléctricas de pasada en el río Florín de esa comuna.

Los proyectos son impulsados por la empresa Energía de la Patagonia y Aysén (Epa), la cual a través de una declaración de impacto ambiental ya logró la aprobación de la central Florín I. En la actualidad busca aprobar las centrales Florín II y Florín III por medio de un estudio de impacto ambiental (EIA).

José Gómez, quien a su vez es presidente de la comunidad Victoriano Pitripán Huequecura, señaló que «la empresa inició y logró que el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) aprobara el proyecto Florín I, lo que lamentablemente se hizo a espaldas de la comunidad pues nosotros no supimos nunca nada al respecto».

«Posteriormente se hizo un segundo proyecto para instalar una central de pasada más grande, consistente en Florín II y Florín III. Recién ahí pudimos informarnos y pedimos al Sea que se haga un estudio de impacto ambiental, solicitud que fue aprobada debido a la magnitud del proyecto», agregó.

En lo que respecta a las consecuencias que acarrearía el proyecto para las comunidades, Gómez aseguró que «en primer lugar nos afecta la cosmovisión mapuche y en segundo lugar en el tema de la micro agricultura que en un par de años más no va a ser posible porque las aguas van a estar contaminadas y también va a haber escasez. Además existe un gran potencial turístico que con estas centrales simplemente se muere».

«En el fondo nosotros no queremos que se apruebe el estudio porque las consecuencias para nuestra población van a ser nefastas, y lo más probable es que después vengan Florín IV y V», añadió.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img