spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CChC Osorno inaugura su nuevo edificio bajo concepto sustentable

spot_img

09 Julio 2014.
unnamed

La vanguardista obra de dos pisos de la Cámara Chilena de la Construcción, diseñada por Scheel Arquitectos (Socio CChC), con una poderosa envolvente térmica y que posibilita una importante aislación al conjunto, ha sido elegida uno de los nueve edificaciones postulantes a nivel nacional, al sello “Certificación de Edificio Sustentable” (CES), otorgado por el Instituto de la Construcción.

Más de un centenar de invitados del mundo público y privado, dirigentes del Gremio provenientes desde Arica a Punta Arenas y los orgullosos anfitriones, dieron un marco único a la inauguración de las nuevas dependencias, que ya suma 18 años de trabajo en la ciudad de Osorno.

Más 130 personas asistieron ayer a la inauguración de las nuevas oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, un hito que no sólo congregó a las autoridades de la provincia y región, sino que además, trajo hasta la sureña ciudad, a los máximos dirigentes del Gremio, desde Arica a Punta Arenas.

Con un solemne acto, el edificio de dos pisos ubicado en Bilbao 1460, que cuenta con un diseño y construcción bajo un concepto sustentable, abrió sus puertas a integrantes de la Cámara y la comunidad en pleno, tal como lo indicó el Presidente de la CChC Osorno, Luis Tuschner Schmolz, durante su discurso. “Este es un edificio abierto y que busca aportar al desarrollo de nuestro sector y al país en pleno, tal como lo ha hecho la Cámara Chilena de la Construcción desde su fundación y que en Osorno, ya cumple 18 años de servicio dirigido hacia los trabajadores del sector y nuestra gente en la Provincia de Osorno y Región de los Lagos”.

Junto a los socios anfitriones de la sede CChC Osorno, presididos por Tuschner Schmolz, asistieron invitados especiales tales como el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin; el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; los seremis Eduardo Carmona, de Vivienda y Enrique Cárdenas, de Transportes; los concejales Emeterio Carrillo y José Luis Muñoz; el Director Regional del Serviu Región de Los Lagos, Iván Leonhardt; Héctor Carrión, Director Provincial de Vialidad y otros múltiples representantes del mundo privado y público de la zona.

Asimismo, la importancia del evento congregó a las máximas autoridades de la CChC a nivel nacional, con presencia de dirigentes desde Arica a Punta Arenas, todos encabezados por el Presidente del Gremio, Daniel Hurtado Parot.

El Presidente Nacional de la CChC, tuvo sentidas palabras para expresar su orgullo al inaugurar una nueva sede en Osorno. “Siendo una de las sedes más jóvenes en el país, Osorno ha sabido trabajar y representar los valores Cámara de la mejor forma, ha sabido ganarse un espacio como motor que aporta a la ciudad y zona, y cuenta con buenos dirigentes que siempre están atentos a la oportunidad de ayudar, no sólo al sector que representan, sino a la comunidad en pleno”.

Un edificio sustentable

El edificio se organiza en dos niveles, en torno a un espacio central de doble altura, muy transparente hacia los recintos que lo rodean, permitiendo la visualización entre los usuarios. “De esta forma se refuerza la condición de reunirse en torno a un objetivo común”, explicó Ronald Scheel, de Scheel Arquitectos, Socios CChC y responsables del diseño de la obra.

El primer piso está destinado a actividades más públicas: recepción, oficinas de atención a personas, café para los socios, baños, sala multiuso, kitchenette, sala de reuniones; mientras que el segundo piso está dedicado a las más privadas: oficina del staff de trabajo, oficinas gerencial y presidencial, sala de reuniones para el Consejo CChC, entre otras.

Por otra parte, el espacio se estructura en base a fundaciones y muros de hormigón armado en el primer piso y una estructura de acero en el segundo. La estructura de cubierta es de acero y la cubierta de plancha de acero prepintada. La envolvente térmica es en base a poliestireno expandido, texturizado con doble malla y paneles prepintados con aislación. Asimismo, respecto a sus ventanas están hechas en pvc termopanel.

En cuanto a la sustentabilidad del edificio, “éste concibe sus aberturas y cerramientos de tal forma de aprovechar de la mejor forma posible el sol (fachada posterior, norte). De esta manera se incorpora en el diseño el concepto de aprovechamiento solar pasivo. Este aspecto es utilizado favorablemente para reducir consumos de energía para calefacción, así como, dado los índices de aporte lumínico, ahorrar energía eléctrica vinculada a las luminarias”, indicó el arquitecto.

Según añadió Scheel, los recintos de trabajo poseen altos estándares de confort, al margen de lo mencionado en lo energético, en lo referente a vinculación con el entorno y relación espacial interna.

“El rasgo de sustentabilidad de este edificio ha sido corroborado al ser elegido, entre otros nueve edificios a nivel nacional, como postulante a la ‘Certificación de Edificio Sustentable’ (CES), que entrega el Instituto de la Construcción y que actualmente está en proceso de aplicación en Chile”, puntualizó con orgullo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img